Durante la Convención Internacional BIO 2010, celebrada recientemente en Chicago, los participantes constataron que la industria francesa de las biotecnologías captó sobremanera el interés de los inversores internacionales. Efectivamente, la experiencia de las empresas en este ámbito y las ventajas fiscales convierten a Francia en uno de los países más avanzados y atractivos.

Es por lo que el próximo mes de marzo de 2011, la ciudad francesa de Nantes acogerá el certamen BIOMARINE 2011, destinado a las "blue-biotechs" (biotecnologías marinas).

Hoy en día, uno de cada dos medicamentos comercializados en mercados mundiales procede de las biotecnologías. Desde el punto de vista sanitario, la nanobiotecnología, el cruce de las biotecnologías con las TIC, o las biotecnologías con un enfoque medioambiental son sectores prometedores en cuanto a investigación se refiere.

Una base industrial diversificada.

En Francia, alrededor de 400 empresas se dedican a las biotecnologías, y emplean aproximadamente a 6.000 personas, de las cuales más de la mitad desempeñan una labor de I+D. Estas cifras colocan a Francia en el tercer puesto del ranking europeo, detrás del Reino Unido y Alemania. Los grupos franceses de biotecnología, Bio-Alliance, Nicox, ExonHit, Hybrigenics, etc. son punteros en investigación. En este momento, más de 160 productos terapéuticos están en proceso de estudio como candidatos a medicamentos. En el sector sanitario, primer campo de aplicación de las biotecnologías, los grandes laboratorios extranjeros cuentan con una delegación en Francia.

Un entorno propicio para la colaboración público/privada.

Desde el año 2005, la paulatina creación de ocho Clústeres con orientación biotecnológica/sanitaria ha contribuido al desarrollo del sector, facilitando la colaboración entre los laboratorios públicos y las entidades privadas. Situados en distintas regiones francesas, estos clústeres son auténticos ecosistemas de creación y cooperación. En la actualidad, albergan a unas sesenta empresas extranjeras.



- Lyonbiopôle (Ródano-Alpes)

- Medicen (en la zona de París)

- Alsace BioValley (Alsacia)

- Nutrition Santé Longévité (Nord-Pas-de-Calais)

- Atlantic Biothérapies (Países del Loira)

- Prod´Innov (Aquitania)

- Eurobiomed (Languedoc-Roussillon/Provenza-Alpes-Costa Azul)

- Cancer-Bio-Santé (Midi-Pirineos).

Una gama diversificada de ayudas gubernamentales.

Las empresas de biotecnología pueden beneficiarse, en Francia, de diferentes ayudas a la innovación, como por ejemplo el Crédito Impuesto-Investigación (CIR). Este método de financiación está especialmente dirigido a los proyectos de colaboración de I+D en clústeres, del dispositivo Joven Empresa Innovadora (JEI), del organismo OSEO- que favorece la innovación y el crecimiento de las PYMES-, o a los concursos de proyectos de la Agencia Nacional de Investigación.

Creada a principios del año 2009, la Alianza Nacional para las Ciencias y la Salud (AVIESAN) se ocupa de coordinar a los profesionales de la investigación en el país galo. Por otro lado, el Comité estratégico para las industrias de la salud (CSIS) anunció, en octubre de 2009, la creación del fondo InnoBio entre el FSI (France´s FSI Strategic Investment Fund) y los laboratorios farmacéuticos, cuya dotación asciende a 140 millones de euros. El objeto de este fondo es el de abrir el camino y apoyar a las empresas innovadoras. Desde el pasado mes de marzo, la Alianza para la Investigación y la Innovación de las industrias de la Salud (ARIIS) federa y desarrolla colaboraciones entre el sector público y privado en el sector sanitario.

Presencia histórica de grupos internacionales.

En estos últimos diez años, la industria francesa de las biotecnologías ha experimentado un importante crecimiento, gracias, en parte, a las inversiones internacionales y a la realización de unos 320 proyectos. En el año 2009, el grupo Novartis (Suiza) creó su cuarto centro mundial de I+D en oncología. Por su parte, Genzyme eligió la ciudad francesa de Lyon para ubicar su nuevo laboratorio de bioproducción. Asimismo, otras pequeñas empresas como Cellseed (Japón), o Immunoclin (Reino Unido), Daiichi Sankyo (Japón), Novo Nordisk (Dinamarca), Ely Lilly (EstadosUnidos) contribuyen notoriamente al desarrollo de la industria francesa de las biotecnologías. Algunos especialistas en material médico, como Sysmex (Japón), dedicada al diagnóstico, y Sorin (Italia), a los implantes cardiacos, están integrando cada vez estas tecnologías innovadoras.

«El dinamismo del sector francés de las biotecnologías se debe en gran parte a la presencia de líderes internacionales, que han decidido implantarse en Francia atraídos tanto por la vitalidad, capacidad como por el apoyo gubernamental a la innovación. El lugar reservado para la universidad, la investigación y las eco-tecnologías en el programa nacional de inversiones de futuro mantendrá esta dinámica e incitará a los inversores internacionales a apostar por el mercado francés. La investigación es particularmente activa en este país, e incluso en algunos aspectos, pionera. Como por ejemplo el premio Nobel de medicina, otorgado en 2008 a los profesores Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por sus trabajos sobre el retrovirus VIH responsable del SIDA, llevados a cabo en el Instituto Pasteur de París. Por otra parte, la primera cartografía del genoma humano en alta resolución ha sido establecida en la Genopôle d´Evry por Jean Weissenbach, director del Genoscopio»,- señala David Appia, Presidente de la AFII.


Acerca de....

AFII, Agencia francesa para las inversiones internacionales se encarga tanto de la promoción, la prospección, como la canalización de inversiones internacionales. Asimismo fomenta la realización de proyectos y facilita la inversión en Francia. Así pues, es el organismo económico de referencia para la captación de clientes potenciales y la imagen de Francia. La AFII, estructurada sobre una red que opera a nivel internacional, nacional y territorial, colabora estrechamente con las agencias regionales francesas de desarrollo económico con el fin de proporcionar un servicio personalizado a los inversores internacionales.

Para más información, consulte la página: www.investinfrance.org

O envíe un e-mail a Monique TRAPENARD ([email protected])