Una delegación de 12 empresas del sector ferroviario español viajará del 22 al 26 de abril a Brasil para impulsar su presencia en este mercado y analizar las nuevas posibilidades de participación en los planes de modernización de las infraestructuras de transporte aprobadas por el Gobierno.

Bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), los representantes de las compañías asistentes tienen previsto realizar una intensa agenda de trabajo, con reuniones directas y rondas de trabajo con las principales entidades ferroviarias públicas y privadas del sector, como el operador ferroviario Metro Sao Paulo o CPTM en la ciudad de Sao Paulo, Metro DF, la Agencia Nacional de Transporte Ferroviario (ANTF), la Agencia Nacional de Transporte de Pasajeros (ANP Trilhos) y la Empresa de Planificación y Logística de Brasil-EPL en Brasilia. Además, se han programado otros encuentros en Río de Janeiro con los operadores Metro Río y Supervía o la empresa privada VALE.

El ferrocarril, gran protagonista del "macroprograma" de inversiones en transporte

La delegación comercial se lleva a cabo en un momento especialmente clave para las exportaciones ferroviarias españolas en Brasil. Este medio de transporte se ha convertido en la gran apuesta de inversión dentro del Programa Estatal de Transporte (PET) para los próximos 25 años, dotado con una partida de 53.500 millones de euros para ferrocarril y carretera. Dentro de este  plan se incluye la construcción de 3.350 kilómetros de nuevas líneas para transporte de pasajeros, con el principal objetivo de mejorar la red nacional ante los grandes acontecimientos deportivos que acogerá Brasil, como la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Además, se reforzarán las conexiones de mercancías con más de 14.500 kilómetros adicionales.

Alta velocidad: Más de 10.000 millones de euros con España como referente

El proyecto ferroviario "estrella" de Brasil es el tren de alta velocidad "Campinas-Sao Paulo-Río de Janeiro", que cuenta con 14.000 millones de euros de inversión.

De esta cantidad, 1.050 millones de euros se destinarán a la fabricación del material rodante, un lote de 42 trenes que será el primero en adjudicarse. Para su  mantenimiento, durante un período de 40 años, se reservará una partida de 2.400 millones de euros, mientras que para la obra civil y los equipos de vía de los 530 kilómetros de longitud que tendrá la línea se realizará una inversión de 6.900 millones de euros.

En estos momentos, la industria ferroviaria española parte como el principal referente para adjudicarse el proyecto, dada su amplia experiencia en este campo y los desarrollos tecnológicos alcanzados en los últimos años tanto en material rodante, como en sistemas de comunicación, tícketing y señalización, entre otros.

Conexiones urbanas y regionales: Nuevas redes en las principales ciudades

La construcción de sistemas de metro, tranvía y monorraíl en las principales ciudades, representan también una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas. En la actualidad, Brasil tiene cinco proyectos de metro en ejecución, de los cuales el mayor corresponde a la Línea Este de la ciudad de Fortaleza.

En Río de Janeiro, además, se aumentará la red actual de metro con la construcción de más estaciones para ampliar el servicio a nuevos puntos de la ciudad.

A todo ello hay que unir la presencia española en los proyectos recientemente adjudicados como es el nuevo tranvía de la región metropolitana de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014, que tendrá dos líneas con una longitud total de veintiocho kilómetros.

En el ámbito nacional, cabe destacar también el proyecto de un ramal ferroviario para pasajeros entre las ciudades de Luziania, en el estado de Goias, y Brasilia, que cuenta con una inversión de 755.000 euros.  

Logística y mercancías: Una oportunidad de negocio adicional

Brasil ha anunciado que invertirá, al menos, 80.000 millones de euros en infraestructuras logísticas ante el crecimiento previsto en el país hasta el año 2020. Estos proyectos se realizarán, en gran medida, mediante Colaboraciones Público Privadas (PPPs), un área donde las empresas españolas ostentan una posición de liderazgo mundial, muy valorado en el país.

MAFEX considera que los grandes y numerosos proyectos de transporte de Brasil representan grandes oportunidades de negocio para la industria ferroviaria. Por este motivo, la nueva delegación comercial pretende impulsar la promoción de las empresas españolas en el país y afianzar sus posibilidades de participación en el desarrollo de las nuevas infraestructuras previstas por el Gobierno.