Según datos correspondientes al primer semestre de 2013, el sector industrial continúa siendo el motor del consumo de gas en España, con un crecimiento del 0,9%. El sector convencional (industria más doméstico-comercial) marca un camino ascendente en lo que a consumo de gas se refiere, frente al descenso en generación eléctrica.

La industria conserva el primer puesto en cuanto a consumo de gas, con un 64% sobre el total consumido, seguido del sector doméstico-comercial (20%) y de las centrales de ciclo combinado (14%).

Durante este periodo, la demanda nacional ha alcanzado los 173.520 GWh, una cifra un 9% más baja respecto al mismo periodo de 2012. Una vez más, la principal causa de este descenso ha sido el menor funcionamiento de los ciclos combinados que han sufrido un descenso del 42,8%.

Demanda convencional

La demanda convencional ha crecido en un 0,7%, impulsada por el sector industrial. La entrada en operación de nuevas instalaciones industriales ha influido positivamente en este resultado.

El sector doméstico-comercial, sin embargo, ha consumido un 1,5% menos que el año anterior ya que el periodo invernal ha sido menos frío que el año pasado.

Generación en ciclos combinados

Durante la primera mitad de año, el consumo de gas de los ciclos combinados ha continuado bajando —siguiendo la tendencia iniciada en 2008— hasta alcanzar un índice de utilización medio del 11% durante los 6 primeros meses. La última cifra registrada marca una utilización del 9% durante el mes de junio.

Sobre SEDIGAS

Entre las principales funciones de la Asociación se encuentran la defensa de los intereses de la industria española del gas y la representación, como interlocutor del sector, ante Administraciones, entidades de normalización y certificación, asociaciones profesionales, y otros agentes de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, Sedigas cuenta con más de 130 socios entre los que se encuentran todas las empresas energéticas que operan en España y una amplia representación de la industria auxiliar del gas.