MADRID, 28 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Consideran los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que el potencial interés de Vodafone en Ono “cuenta con todo el sentido estratégico”. De momento, Expansión informa hoy martes que la operadora británica habría contratado a Morgan Stanley como asesor de la operación, que podría ser anunciada en las próximas semanas.

Explican los expertos de ACF que Ono cuenta con 1,4 millones de abonados de banda ancha, que complementaría una base de 900.000 clientes de Vodafone: juntos sumarían una cuota conjunta del 19% en el mercado español, frente al 47,1% de Telefónica o el 11,8% de Jazztel. Asimismo, la teleco inglesa cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo esta compra, tras la reciente venta del 45% de Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares.

“En cuanto al volumen de la operación, ésta sin duda vendrá condicionada por los múltiplos de recientes transacciones de este tipo, entre las que se encuentra la oferta de Liberty Global por Ziggo, a 10,5 veces EV/EBITDA (34,53 euros por acción), así como la adquisición de Kabel Deutschland por Vodafone a 11,5 veces EV/EBITDA (…). En caso de realizarse la transacción a 9-10 veces, Ono (EBITDA de 752 en 2012) podría contar con un EV de 6.700-7.500 millones de euros (cuenta con deuda de 3.000 millones)”, destaca el bróker español.

Por otra parte, la firma añade que esta posible operación “elimina un potencial comprador para Jazztel, por lo que en el corto plazo su cotización debería acusarlo”. Ahora, a Jazztel sólo le quedaría Orange, “que desde nuestro punto de vista podría reactivar asimismo el interés por Yoigo (TeliaSonera). En este sentido, Banco Sabadell opina que “no afecta al equity story de Jazztel, ni incluso al escenario de M&A (Merger & Adquisition), que seguiría siendo factible, con Orange como principal candidato”.

Para estos analistas, la adquisición de Jazztel permitiría a Orange generar importantes sinergias (estimamos 1.211 millones de euros, un 56% de su capitalización). “Por tanto, creemos que la caída de ayer lunes (-2,57% vs. -1,12% del Ibex) supone una oportunidad de compra”. Y añaden: “Una operación de M&A nos llevaría a valoraciones por encima de 10 euros por acción (potencial +20%)”.

A estas horas, Jazztel sube un 2,84%, hasta los 8,8470 euros.

S.C.