MADRID, 28 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El de 2014 será un 11 de septiembre diferente a los últimos años. La Generaliat de Cataluña ha engrosado la lista de actividades y ha cambiado el acto institucional de la Ciutadella por otro en la Llotja de Mar.Lea también: Política de alto volaje en Cataluña antes de la DiadaEl portavoz del Govern, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Maria Corominas, han presentado este jueves el programa oficial que se inaugurará el día 10 de septiembre con una ofrenda floral en el Fosar de les Moreres, a cargo del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Acto seguido, llegará el acto institucional en la Llotja de Mar y una "noche blanca" con conciertos y actuaciones teatrales en el barrio de la Ribera entre las 21.00 y las 0.00 horas.

El jueves, 11, arrancará con un concierto de 300 violonchelistas a las 8 de la mañana, coincidiendo con el momento de la caída de Rafael de Casanovas en 1714, a las 9.00 habrá la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova; el viernes 12 se hará una recreación histórica de Barcelona en el siglo XVIII en el castillo de Montjuïc y un concierto en la basílica de Santa Maria del Mar a las 20.00 que homenajeará a los defensores de la ciudad en 1714.
La Ciutadella, que había sdo el escenario central hasta este año mantendrá protagonismo: el día 10 a las 22.00 se estrenará la obra de teatro contemporáneo 'La ira dels peixos’.
Lea también: Artur Mas inaugura el curso político en Cataluña con incertidumbres en su 'hoja de ruta'
MÁS ACTIVIDADES
Aparte del programa principal, los días antes y después de la Diada también habrá otras actividades en la ciudad: a partir del día 5 se proyectará una bandera catalana en la fachada de la Generalitat y se exhibirá en Barcelona un cuadro que en 1909 pintó Antoni Estruch sobre los hechos de 1714. El día 6 habrá una cantata coral en la fachada de la Sagrada Familia y un concierto el 12 en la basílica de Santa María del Mar.
Lo que no se ha aclarado en ningún momento es la inversión pública que conllevará estos actos ni si forman parte de la partida presupuestaria concedida a la oficina técnica sobre los actos conmemorativos de 1714, a través de Televisió de Cataluña. De la gestión de las actividades del tricentenario se está encargando, según fuentes consultadas, la empresa Magmacultura, de la que es presidente Artur Duart, hermano del presidente del consejo general del Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).