La Fundación Jiménez Díaz aborda de forma multidisciplinar el riesgo de caída en pacientes mayores institucionalizados

La Fundación Jiménez Díaz ha celebrado recientemente el “Taller sobre el Abordaje del Paciente mayor institucionalizado con riesgos de caídas” con el fin de proporcionar recomendaciones a los profesionales de los centros residenciales para prevenir estos eventos y fomentar la actividad física adaptada a la necesidad de cada caso.

Según la Dra. Bárbara Nasarre Muro de Zaro, especialista del Servicio de Rehabilitación del hospital madrileño, “el ejercicio físico debe ser un recurso accesible a cualquier ciudadano y entorno residencial”, incluyendo actividades de fortalecimiento y equilibrio que aporten valor en la prevención de las caídas; razón por la cual el segundo objetivo de la jornada ha sido precisamente fomentar la movilidad en estos pacientes, para reducir la incidencia de este tipo de sucesos en los mayores institucionalizados, así como las lesiones y fracturas derivadas de los mismos, y mejorar su capacidad funcional reduciendo el miedo a caer. 

Y es que, como recuerda la Dra. Ana Isabel Hormigo Sánchez, especialista del Servicio de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz, “los adultos mayores institucionalizados suelen ser más frágiles y presentan un mayor deterioro cognitivo y/o funcional, que provoca la caída de más de la mitad del grupo al menos una vez al año”. Por ello, en los medios residenciales resulta imprescindible atender a las caídas, ya que su prevalencia es mayor y sus consecuencias pueden incrementar la morbimortalidad. Concretamente -comenta la geriatra-, si bien a partir de los 65-70 años, las personas corren riesgo de sufrir este evento, este “aumenta exponencialmente en pacientes octogenarios”. 

En cuanto a los factores de riesgo, los más comunes son la pluripatología, la polimedicación, el deterioro cognitivo, el déficit visual o auditivo y la alteración de la marcha. Sin embargo, la especialista incide en la importancia de prestar atención a las personas que han sufrido una caída previa o que padecen miedo a caer, ya que tienen mucho más riesgo, independientemente de sus enfermedades o cuadros clínicos. Por ello, durante el taller se hizo hincapié en cuidar las transferencias y movilidad de los pacientes, al levantarse o sentarse.

Javier Sánchez Martín, enfermero de Continuidad Asistencial en la Fundación Jiménez Díaz y promotor de las jornadas, asevera que “la prevención de caídas es uno de los indicadores de calidad de los cuidados de enfermería presente en todos los programas de calidad de los centros hospitalarios y sociosanitarios”. De este modo, recomienda educar a los profesionales sobre los factores de riesgo, implicar a las familias e implementar medidas preventivas en los pacientes (proveerles de gafas, audífonos, suelas antideslizantes, bastón o andador, y fomentar la realización regular de ejercicio físico). 

Servicios ofrecidos desde la Fundación Jiménez Díaz

Actualmente, la Fundación Jiménez Díaz cuenta con un equipo multidisciplinar para el abordaje del paciente con riesgo de caída, que incluye la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología, para detectar y tratar posibles causas de las caídas y favorecer su prevención, empleando “la posturografía en aquellos casos indicados para abordar el miedo a caer que pueda quedar tras un evento”, afirma la Dra. Hormigo. 
Asimismo, se trabaja junto con el servicio de Rehabilitación, que deriva a los pacientes a un taller específico para actuar tras una caída, y con la Unidad de Geriatría, que recibe las peticiones de Atención Primaria, derivando los pacientes a otras especialidades y abordando “los desencadenantes, los factores de riesgo, la polifarmacia y el posible tratamiento osteoporótico”, añade la geriatra. 

En este sentido, David Marcos, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del hospital madrileño, recalcó durante la jornada el papel clave de esta disciplina en la prevención de las caídas, ya que la educación terapéutica es, junto con el ejercicio físico, “una estrategia demostrada para reducir su incidencia”. Por eso, en los talleres para pacientes mayores que también se organizan en la Fundación Jiménez Díaz se proporcionan pautas y recomendaciones para disminuir el riesgo de caídas y se realizan entrenamientos para mejorar la fuerza y el equilibrio. Con ello se persigue disminuir las dificultades que normalmente encuentra el fisioterapeuta: “la adherencia terapéutica del paciente en edad avanzada, y la comprensión de los ejercicios implementados, su correcta ejecución y el miedo a realizarlos”, apunta el fisioterapeuta.

Este taller se alinea no solo con la prevención y promoción de la salud -uno de los ejes estratégicos de la Fundación Jiménez Díaz, junto a la mejora de la experiencia de paciente y el uso responsable y eficiente de los recursos-, sino que también se incluye entre las acciones que el hospital está desarrollando dentro del Plan de Atención a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025, explica el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del centro madrileño. 

En concreto, la primera línea estratégica de este plan se refiere al trabajo de “Coordinación Sociosanitaria”, y entre los objetivos de su línea de trabajo “Promoción y prevención” figura precisamente “Prevenir el riesgo de caídas en personas de 65 y más años no frágiles”, apostilla el Dr. Gómez.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2021 por el ISCIII para un periodo de 5 años.