¿Podemos dar por zanjada la Crisis? Parece un tanto agresivo afirmarlo, especialmente al contemplar el injustificable nivel de desempleo en España. Este ha sido el principal coste de la Crisis, aún no superado. 

Todo esto lo digo yo. Los gráficos corresponden al Banco de España.

En estos cuatro primeros gráficos podemos ver una comparativa de datos macro en España frente a la zona EUR: producto, producto per cápita, empleo y desempleo. Sí, hay mucho camino aún por recorrer para llegar a la conclusión de que España ha superado realmente la crisis. 



Pero la recuperación cíclica de la economía española está siendo mucho más intensa que la de nuestros socios….en parte porque fue también mucho más dramática la caída. Naturalmente, la combinación de la caída del EUR, del crudo y la mejora de las condiciones financieras también crean un caldo de cultivo propicio para este fuerte repunte. Pero, sin duda, no podemos olvidarnos de las reformas y ajustes llevados a cabo. Miren si no el comportamiento de otras economías del área que no los han hecho o los han aplicado de forma limitada….



Por ejemplo, la Reforma del mercado de trabajo. 
Ahora el FMI pide profundizar en las reformas realizadas, con mayores políticas activas de empleo y simplificación de los contratos para reducir la dualidad entre fijos y temporales.

Pero las reformas ya aprobadas han permitido que la recuperación sea intensiva en empleo. Aunque el ajuste, en términos de competitividad (salarios), debe continuar.






Exceso de capacidad y de precios en la construcción residencial; exceso de deuda privada (o déficit de ahorro).
¿Han finalizado los ajustes? Sector financiero, residencial, deuda….no, aún es un proceso no finalizado. Aunque todo es más fácil ante la fuerte entrada de capitales internacionales en busca de activos en España.
Pero echo de menos un mayor flujo de inversiones directas que acompañen a las de cartera….



¿Hemos visto lo peor en las finanzas públicas? Su deterioro en los primeros años de la Crisis fue brutal; su mejora posterior, lenta. Y ahora apoyada exclusivamente en los estabilizadores automáticos. Es llamativo que siendo uno de los países grandes dentro del área con mayor crecimiento, también tengamos unos de los déficit públicos más elevados.




Naturalmente, la mejora financiera (en precio y en cantidad) ha sido uno de los principales factores a destacar en los tres últimos años como detonante de la mejora económica. Al mismo tiempo, en una economía tan endeudada como la española es fundamental que esta mejora se extienda en el tiempo. Y no sólo va a depender del ECB, aunque sí es cierto que su papel sigue siendo a corto plazo fundamental. Valórenlo en el caso de Grecia.