MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confirmado hoy la apertura de un nuevo expediente a Bankia por la venta irregular de acciones durante la ampliación que llevó a cabo en mayo de 2013. Se trataría del séptimo expediente abierto a este proceso y Rodríguez ha explicado que se refiere a “la venta sin cumplir de 704.000 acciones” llevada a cabo por un actor extranjero, “lo que supone mayor complicación”. La máxima responsable del organismo supervisor ha recordado, en el acto de presentación del Plan de actividades de la CNMV 2014, que en diciembre ya se comunicó que se estaban analizando movimientos que se centraban en la compra y venta de 41 millones de acciones y que había indicios de infracciones sobre 4 millones de acciones, por lo que se abrieron seis expedientes. A éstos se suma este nuevo. La presidenta de la CNMV ha reconocido que, en el caso de Bankia, todo el proceso se está haciendo más largo y lento porque “hemos tenido que analizar operaciones hechas por operadores internacionales a través de supervisores de otros país”.

EL PAPEL DE LA CNMV EN LA NORMATIVA DE OPAS

La modificación de la Ley Concursal aprobada por el Gobierno deja a la CNMV en una posición indeterminada en lo que respecta a su labor para obligar o eximir del lanzamiento de una OPA (oferta pública de acciones) si un accionista supera una participación del 30% en una compañía. La nueva normativa exime de esta obligación cuando se convierta deuda en capital siempre que esa operación garantice la viabilidad a medio y largo plazo de la empresa. “Aquí, ahora, no se puede anticipar cuál es el papel de la CNMV para eximir de OPA. El juez tendrá que decidir si lo que se pretende es la viabilidad de la empresa. Aquí lo que importa es que las empresas no se mueran”, ha dicho Rodríguez.

Al mismo tiempo, la presidente de la CNMV ha recalcado su intención de garantizar un escrupuloso comportamiento de la normativa de OPAs recordando que, cuando alguien toma el poder de una compañía a través de la transformación de deuda en capital “por procedimientos un poco desviados que puedan dar lugar a que una sociedad desaparezca, eso lo va a revisar la casa y vamos a ver si se produce abuso de mercado. Es bueno para los inversores y es bueno para la empresa”.

LOS 'MISTERY SHOPIPING' EMPEZARÁN A TRABAJAR ESTE AÑO

La presidenta de la CNMV ha manifestado su intención de que la técnica del “mistery shopping” (cliente de incógnito) se ponga en marcha este año. Esta técnica consiste en que el organismo tiene previsto mandar agentes, sin previo aviso, que visitarán las oficinas de las entidades bancarias con la intención de detectar posibles incumplimientos en normas de conducta.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PRODUCTOS COMPLEJOS

Elvira Rodríguez ha dicho también hoy que están prestando especial atención a la comercialización de productos complejos “para adelantarnos a posibles problemas”. Sobre todo, ha señalado, a los que entran de fuera de España.

SALIDAS A BOLSA EN ESTOS PRIMEROS MESES

La máxima responsable de la CNMV ha indicado igualmente hoy que están tramitando cinco salidas a bolsas para el primer cuatrimestre del año (una con “pasaporte” y cuatro tramitadas desde la Dirección General de Mercados). Rodríguez no ha desvelado el nombre de las compañías pero ha precisado que estás salidas a bolsa no tendrán tramo minorista.

N.A.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información