MADRID, 25 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado los expedientes sancionadores abiertos a Iberdrola, Gas Natural y E.ON en 2011 y 2012 sobre una presunta manipulación del precio de la electricidad durante esos años.

En julio de 2013, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) incoó los procedimientos sancionadores por infracción muy grave ante la sospecha de “manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas” ante la aparente autoexclusión del mercado de tres centrales de carbón pertenecientes a Iberdrola, Gas Natural y E.ON.

Tras analizar el caso, la CNMC ha concluido que “pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado”, la finalidad de alterar el precio “no resulta demostrada con claridad”.

Durante el proceso, las empresas han alegado fallos de forma y que su conducta se debió a las características particulares de las centrales, que cuentan con una elevada probabilidad de ver modificados sus programas en fase de restricciones por garantía de suministro.