El proyecto Smartcity Málaga, promovido por Endesa, ha sido uno de los proyectos galardonados en la última edición de los premios internacionales Living Labs Global Awards 2012, que se acaba de celebrar en Río de Janeiro. El proyecto de ciudad inteligente Smartcity Málaga ha sido seleccionado entre las 555 propuestas presentadas por cerca de 50 países que respondían a los distintos desafíos urbanísticos de la ciudad del futuro que planteaba el concurso.

Los 22 ganadores han sido seleccionados tras una evaluación de dos rondas por un jurado internacional integrado por 174 jueces, bajo la supervisión  de Living Labs Global, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Copenhague y Barcelona, que trabaja con 50 ciudades y 450 empresas de todo el mundo para estimular la innovación en materia de servicios en las ciudades. El Living Labs Global Award es un premio independiente y de reconocido prestigio a nivel mundial.

Smartcity Málaga es un modelo  tecnológico de ciudad inteligente que se lanzó en 2009 y que se está desarrollando en la ciudad andaluza, que permitirá el ahorro de un 20 por ciento del consumo energético, lo que equivale a evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2 . El proyecto está demostrando la viabilidad de concentrar en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles que hace posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades. El modelo se basa en aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 e incrementar el papel de las energías renovables y que ha obtenido el reconocimiento internacional en algunos de los más prestigiosos premios.

Smartcity Málaga representa el despliegue de tecnologías de última generación en telegestión (smart metering), comunicaciones y sistemas, automatización de la red, generación y almacenamiento distribuidos, e infraestructura inteligente de carga de vehículos. El objetivo es una mejor gestión de la energía en las redes, balances eficientes de la demanda, y la involucración de todos los agentes del sistema eléctrico, desde la generación hasta el consumo.

En la zona de implantación de Smartcity Málaga, se ha llevado a cabo la instalación de más de 17.000 contadores inteligentes,  de los que 50 de estos usuarios cuentan ya con soluciones de eficiencia energética para el hogar. Además, más de 10 empresas y edificios emblemáticos de la zona tienen instalados en sus sedes soluciones de eficiencia energética, con las que pueden monitorizar su consumo y controlar algunas de sus cargas.

Adicionalmente, se han instalado sistemas de automatización avanzada en más de 20 centros de transformación, y un total de 72 centros están comunicados gracias a una red de PLC (PowerLine Communication) de banda ancha, que conecta cualquier punto de la red eléctrica al Centro de Control de Red, donde se monitorizarán estos activos.

La zona cuenta con unos 11MW de generación renovable, que se ha combinado con dos instalaciones de almacenamiento basadas en baterías, para gestionar los consumos de un modo más eficiente. Se han sustituido casi 100 luminarias por otras con tecnologías de bajo consumo, como LED y halogenuro, y se están gestionando gracias a un sistema de control punto a punto. Además, el proyecto cuenta con la instalación de una pequeña infraestructura de puntos de recarga, donde se podrá probar la tecnología V2G (Vehicle to Grid).

Sobre la experiencia de Smartcity Málaga, Endesa está trabajando ya en otros dos modelos similares de ciudad inteligente. Se trata de Smartcity Barcelona, del que en su primera fase se beneficiarán 50.000 clientes domésticos, y  de Cidade Inteligente Búzios, situado en la ciudad brasileña de Armação dos Búzios.