MADRID, 02 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, tendrá que volver a testificar ante el Senado de Estados Unidos, el próximo 17 de julio, por el retraso de casi 11 años en reparar los 2,6 millones de vehículos equipados con interruptores de encendido defectuosos.

Se espera que el Subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de los Productos y Seguros revele la lista adicional con los testigos que también tendrán que comparecer ante el Senado. Lo más probable es que entre ellos se encuentre el abogado de Chicago, Anton Valukas, quien se encargó de la investigación interna sobre el retraso en las retiradas de vehículos de la compañía.

Esta será la segunda aparición de Barra ante el comité, tras su comparecencia del mes de abril. En esa vista, testificó ante el comité después de que los legisladores presionaran a favor de una actualización de las medidas que tomó dentro de dentro de la empresa.

Todavía no se sabe si el ingeniero Ray DeGiorgio será llamado ante el comité. DeGiorgio está en el centro de la polémica por ser uno de los diseñadores del interruptor y luego eludir responsabilidades cuando otros ingenieros comenzaron a notar defectos.

El principal problema estaba en la llave de encendido, que por tener demasiado peso sobre ella o por una repentina sacudida podía desembocar en un cortocircuito que restara potencia al coche e incluso impidiera la acción del airbag.

Según General Motors, 13 personas perdieron la vida en accidentes causados con esta pérdida de potencia derivada de la llave de encendido.

JA.M.