“la Caixa” y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, han acordado hoy abrir nuevas vías de financiación para fortalecer la competitividad de la industria agroalimentaria. Las pymes y mid-caps socias de FIAB podrán beneficiarse de préstamos para la puesta en marcha de proyectos de inversión, financiar su circulante, ofrecer financiación a sus proveedores o impulsar proyectos de desarrollo rural.

De este modo, “la Caixa” ha puesto en marcha una línea de préstamos dirigida a impulsar proyectos de inversión de hasta 50 millones de euros de coste a través de fondos del Banco Europeo de inversiones. Los proyectos con coste inferior a 25 millones de euros podrán financiarse íntegramente, con un límite de 12,5 millones; y aquellos cuyo coste oscile entre los 25 y los 50 millones de euros podrán financiar hasta un 50% de la inversión.

Asimismo, la entidad ha creado una línea de financiación de circulante para facilitar la gestión de la tesorería. Esta línea agrupa, en una sola póliza, todas las operativas necesarias para la gestión de la financiación a corto plazo: cuenta de crédito, descuento comercial, anticipo de créditos documentarios, avales, etc. 

Además, a través de este acuerdo “la Caixa” pone a disposición de los socios de FIAB su préstamo Agroanticipo, especialmente diseñado para ofrecer financiación a los proveedores y financiar a las empresas agroalimentarias sin recurrir al endeudamiento bancario.

Iniciativas conjuntas para potenciar la internacionalización

Por otro lado, “la Caixa” y FIAB han acordado desarrollar iniciativas conjuntas que potencien la internacionalización, innovación y sostenibilidad del sector agroalimentario. Entre otras, “la Caixa” contribuirá con el plan de Actividades de Internacionalización FIAB 2013 y colaborará con su programa de Formación Comercial Internacional. Estará presente, también, en los Foods & Drink Business Meetings que organiza FIAB para fomentar el networking entre 150 empresas de la industria agroalimentaria española y 150 compradores internacionales.

“la Caixa” promoverá, junto con FIAB, la investigación y el análisis del sector en lo referido a su radiografía financiera, potencial internacional e implantación de la innovación. De este modo, la entidad bancaria favorecerá la labor de investigación y promoción económica de FIAB participando en la elaboración del estudio conjunto “Análisis de la situación financiera de las Pymes de la Industria Alimentaria”, y colaborando en el informe “Análisis de las Exportaciones Españolas 2012”. 

Además, en el marco de este acuerdo FIAB contribuirá a la labor que realiza la Obra Social “la Caixa” en los ámbitos relacionados con la nutrición y la salud.

Sobre FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de España. Actualmente, engloba a 47 asociaciones sectoriales que representan alrededor de 5.000 empresas.

Sobre “la Caixa”

“la Caixa”, que ejerce su actividad financiera a través de CaixaBank, es en la actualidad la entidad financiera con mayor volumen de actividad en el sector agroalimentario. Cuenta con una cuota de penetración del 31% y estima que el número de clientes supera las 342.000 empresas y autónomos.

La entidad colabora activamente con las principales organizaciones sectoriales, entre las que destacan el Ministerio de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias Españolas.