La mayor compañía audiovisual de América Latina, Televisa, ha vuelto a confiar en la tecnología de la española Tedial para modernizar su sistema de archivo de noticias. La cadena mexicana instaló en 2010 el sistema de producción de noticias de Quantel cuando lanzó FOROtv, su canal de noticias que transmite 24 horas, siete días a la semana. Ahora, tras buscar las mejores soluciones de archivo para complementar su sistema, Televisa ha elegido a Tedial gracias a su interfaz con Quantel, que permite integrar el archivo con el sistema de producción de noticias de forma transparente o automática.

Como explica el director técnico y de Digitalización de Noticias de Televisa, Arturo Rodríguez, "no elegimos a Tedial por ser el sistema actual que usamos en otros departamentos, sino porque es la única tecnología que garantiza una estrecha integración con Quantel y por algo tan importante como es la migración transparente del archivo histórico." La compañía de alta tecnología con sede en Málaga trabaja para Televisa desde 2005. Este nuevo contrato supone seguir creciendo dentro de Televisa en nuevas áreas de la cadena mexicana y consolidar su liderazgo en el sector del broadcast (radio y televisión) en América Latina.

Por la envergadura del proyecto y la importancia del cliente, Tedial también demuestra la solidez, robustez y flexibilidad de sus productos, actualmente de los mejores del mercado y en constante mejora y evolución gracias a su equipo de I+D. "Televisa es cliente de Tedial desde hace mucho tiempo y estamos encantados de continuar esta estrecha relación", afirma el director comercial y de marketing de Tedial, Rafael Dubois. "Todo nuestro catálogo de sistemas incluyendo Tarsys MAM, BPM, MPM y el archivo AST ya están siendo utilizados en toda la red de trabajo de Televisa. Esta última extensión proporciona a Televisa eficiencia en los flujos de trabajo y en la integración con sus divisiones de producción y post-producción".

Televisa necesita el archivo de noticias para archivar 100 horas de nuevos contenidos en SD (definición estándar) y 20 horas en HD (alta definición) diariamente en un periodo de 10 horas. El sistema de Tedial es capaz de recuperar 50 horas de  contenidos en SD y 10 horas HD diariamente a través de ocho flujos diferentes. Desde el primer día de funcionamiento con Tedial, el sistema ha sido capaz de archivar 600 vídeos al día y ha implantado ya una librería de 100.000 assets tanto en SD como en HD, haciendo un total de 600 terabytes (TB) de material archivado.

En la segunda fase de este proyecto, el sistema de Tedial migrará 140.000 horas de contenido heredado desde el archivo de noticias existente almacenado en Sony PetaServe. Para hacer todo esto, el sistema Tedial tiene que convertir los metadatos y los archivos de audio basados en los sistemas de Sony utilizando formatos patentados dentro del formato empresarial de Televisa deCV50-MXF con audio PCM utilizado por la nueva solución de Quantel. Antes de la integración de Quantel, el sistema Media Process Manager (MPM) de Tedial junto con Televisa hizo posible la integración de un sistema Avid Interplay usado para un programa de post producción y Apple XSAN y soluciones de edición FCP utilizadas para la producción información deportiva.

Tedial cerró el año 2011 con una facturación de 9,5 millones de euros y actualmente tiene buenas perspectivas de expansión en Oriente Medio, donde hay cadenas de varios países probando demos de sus productos, y seguir ampliando sus trabajos en nuevas zonas de América Latina. Las previsiones para este 2012 son las de crecer en torno a un 25 por ciento. En enero de este año Tedial recogió el Premio Nacional de Informática 2011 que concede la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). El galardón, obtenido en la categoría Mare Nostrum de ‘Empresas Innovadoras´, reconoció a Tedial "como ejemplo de un caso de éxito de transferencia desde el mundo académico al empresarial".