MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy Dia celebra en Barcelona su Día del Inversor. Una de las incógnitas que los accionistas de la cadena de supermercados quieren despejar es el futuro del negocio en Francia. La compañía nunca ha confirmado ni desmentido ningún plan para sus supermercados galos, pero el mal desempeño en el país vecino hace pensar que busca un comprador para venderlo. Asimismo, los ejecutivos podrían definir el destino de las inversiones previstas para este año, y explicar el posible impacto que el deterioro de las economías emergentes tendrá en sus cuentas.

Ayer, los analistas de Bankinter analizaban las tendencias que mostraron los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel sobre cuota de mercado de las cadenas: “En un par de años Dia podría superar a Carrefour” en España. Los porcentajes mostraron que Dia incrementó su cuota de mercado el año pasado del 7,7% hasta el 7,8%, por detrás de Mercadona con un 22,3% y Carrefour con un 8,4%. Sin tener en cuenta los establecimientos de proximidad, esto es solo con los hipermercados, la cuota de Carrefour es menor a la de Dia, al situarse en el 7,7%. “El formato de hipermercado lleva años cayendo, no solo por la crisis sino porque es más fácil abrir tiendas pequeñas”, explicaban estos expertos. De las top ten del mercado español, sólo Dia junto con Mercadona y Lidl han visto crecer su cuota en 2013.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) consideraban que este comportamiento reafirma su modelo de negocio en el mercado español. En el mercado de la Península Ibérica, Dia incrementó el número de tiendas en 106 nuevos espacios, y fue capaz de aumentar su margen EBITDA ajustado desde el 8,9% en 2012 hasta el 9,6% en 2013.

Dia parte hoy desde los 6,2360 euros.

M.G.