MADRID, 28 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El tiempo que dedicamos a nuestro trabajo representa gran parte de nuestra vida una vez que accedemos al mercado laboral. Por norma general, se trabaja cinco días en semana y al menos unas ocho horas hasta la jubilación, hacia los 65 años. Pero el magnate Carlos Slim tiene una visión diferente: jornadas más cortas y retiros más tardíos.La propuesta del empresario mexicano es la de que se trabaje tres días en semana en jornadas de 11 horas de actividad y una jubilación más tardía. Así lo ha explicado en una conferencia en Paraguay, frente a ex presidentes de diferentes países y a hombres de negocios.

Con ese nuevo sistema se lograría aliviar problemas como el desempleo y las dificultades de los Estados para financiar los sistemas previsionales. Además, las personas tendrían más tiempo libre y eso estimularía las actividades de ocio, generando más puestos de trabajo en este sector.

Esto contrasta con la regla laboral más aceptada actualmente, propuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su convenio de 1935 y al que adhirieron decenas de países, en el que se fijó una semana laboral de no más de 40 horas, repartidas en 8 horas de jornada diaria regular.

En una entrevista publicada por el diario El País en 2012, Slim afirmó que en un mundo de "sociedades de servicios", donde lo importante es "la experiencia y el conocimiento", no debería sostenerse un sistema pensado para cuando el protagonismo lo tenía el esfuerzo físico. "Si se hacen los números de cuánto cuesta el valor actual de la jubilación de la población activa con empleo y sin empleo, resulta insostenible", dijo. En su razonamiento, ajustar la edad de retiro tendría que ir de la mano de la reducción de la semana laboral.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO

Actualmente Francia es el país europeo en el que menos horas se trabaja, con una jornada semanal fijada en 35 horas, Además, se permite una distribución horaria con cierta flexibilidad a lo largo del año, y se trabaja un promedio de 38 horas semanales. En Alemania, ese promedio es de 35,5 horas; en España, de 38,4, y en Italia, de 37,5 horas. Fuera de la Zona Euro, Turquía, encabeza el ránking de tiempo de trabajo con 48,9 horas; le siguen Corea 44,6 y México 43,3.