MADRID, 12 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La operación anunciada ayer por Grifols ha sido un éxito en bolsa, con subidas en sus títulos en la pasada jornada del 5%. La farmacéutica española informó de la compra de una unidad de diagnóstico de Novartis por 1.240 millones de euros, una adquisición que, según los expertos de JP Morgan, “ampliará significativamente el negocio de diagnóstico existente de Grifols, añadiendo alrededor de 600 millones en términos de ventas anuales”.

La firma estadounidense sugiere que existen “importantes sinergias”. En primer lugar, resalta las que hay entre el negocio de diagnóstico de sangre existente y el negocio de diagnóstico de sangre adquirido; así como, y en segundo lugar, entre la nueva empresa y la división de productos de plasma de Grifols, que recoge pruebas y fracciona la sangre y prepara sus productos para la venta.

Aseguran desde JP Morgan que, tras esta compra, “prevemos un aumento del beneficio por acción (BPA) ajustado de dos dígitos a partir de 2014 en adelante”, siempre que: “(1) la unidad adquirida genere unos ingresos de 610 millones en 2014 y que registre un crecimiento anual del 3-4% o más; y (2) si se consigue un margen operativo del 20%”. Con estos supuestos, estos expertos estiman un aumento del 11% del BPA ajustado para 2014 y han decidido mantener su recomendación de neutral para la compañía con un precio objetivo en los 30,96 euros.

También han manifestado su opinión sobre la adquisición los analistas de UBS, quienes destacan que “Grifols cuenta con un buen historial de adquisiciones”, aunque señalan que ”las anteriores se centraron principalmente en el plasma, donde los factores de escala son más relevantes”. Con ella, sostiene la firma suiza, “el grupo está más diversificado y menos expuesto a factores de crecimiento estructural y a riesgos relacionados con la volatilidad de los precios en el plasma”.

Mantienen estos expertos que las reglas del juego se mueven hacia arriba a un nivel que, en principio, parece asequible. No obstante, UBS subraya que aún está pendiente el proceso de refinanciación de todo el grupo previsto para principios de 2014. Ante esto, han apostado por mantener su recomendación de venta para Grifols con precio objetivo en los 19 euros.

Por otro lado, y tras la espectacular subida que registraron ayer los títulos de Grifols, los expertos de AlphaValue han decidido reducir su consejo para la compañía: “Recortamos nuestra recomendación tras la subida de ayer y nos ponemos en infraponderar desde sobreponderar”. No obstante, los analistas franceses han elevado el precio objetivo a 32,7 desde 32,5 euros para reflejar la “buena acogida” de la compra de la unidad de diagnósticos en medicina de transfusiones de Novartis.

ANÁLISIS TÉCNICO GRIFOLS: SIGUE SIENDO DE LOS TÍTULOS CON MEJOR ASPECTO DEL MERCADO

Señalaba el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, la semana pasada que, “daba la sensación de que la 'fase de reacción' de los últimos meses podía haber tocado a su fin” en Grifols. De hecho, decía Rodíguez que “la caída se había frenado justo en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci del último gran impulso alcista y que, además, daba la sensación de haber corregido en un típico movimiento en 'abc'”. Pues bien, indica ahora este experto que, “llegados a este punto, lo cierto es que da la sensación de que podría atacar en breve los máximos históricos que presenta en los 33,28 euros”.

A las 10:27 horas, Grifols cae un 0,65%, hasta los 32,19 euros.

M.D.