Como parte de su misión para ayudar a la comunidad científica y fomentar un mejor uso de los datos de los satélites para controlar y hacer seguimiento de nuestro planeta, la Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando una Plataforma de Explotación de SuperSites (SSEP) sobre Interoute Virtual Data Centre. Esta plataforma tiene capacidad de analizar e interpretar grandes volúmenes de datos de satélites para entender mejor los procesos de originan los riesgos geológicos tales como terremotos y actividades volcánicas.

La Plataforma de Explotación de SuperSites de ESA ha sido desarrollada en colaboración con Interoute y permite el procesamiento bajo demanda de datos de satélites a través de Interoute Virtual Data Centre.  Con una capacidad de acceso a 13 TB y 50.000 posiciones de radares de ESA, los usuarios de la plataforma SSEP pueden elegir entre un número de algoritmos para el procesamiento de datos.  La plataforma también incluye una caja de herramientas cloud, que ofrece recursos de escritorio virtual configurado con el software y las licencias apropiadas para analizar y procesar los datos.

Para desarrollar esta nueva innovación, ESA ha utilizado tecnología TIC para transformar la forma en que se utilizan, procesan y distribuyen los datos de los satélites, creando una plataforma que fomenta la colaboración mediante e-Infraestructuras tales como tecnología cloud. Las e-Infraestructuras proporcionan las infraestructuras y servicios TIC necesarios para ofrecer a la comunidad científica un acceso online fácil y controlado a las instalaciones, recursos y herramientas de colaboración. Esto permite el acceso inmediato a los datos e instrumentos remotos, la puesta en marcha de comunidades virtuales de investigación y fomenta el surgimiento de la e-Ciencia, además de nuevos métodos de trabajo basados en el uso compartido de herramientas TIC y recursos de diferentes disciplinas y dominios tecnológicos. Este desarrollo necesitaba la capacidad  para adquirir, aprovisionar y desplegar de forma segura infraestructura TIC basada en cloud, realizando bajo demanda un proceso escalable y un almacenamiento de grandes volúmenes de datos de forma más rápida para los usuarios de todo el mundo.

Jordi Farres, EOP Service Support & Ground Segment Technology Office de ESA,  ha comentado: “Esta plataforma proporcionará a los usuarios autorizados herramientas sencillas de acceso para ver y recuperar datos de múltiples archivos, con el fin de ubicar sus peticiones de tareas, obtener información e informar de los resultados a los proveedores de datos, lo que posibilitará la disponibilidad de un mayor número de datos para los usuarios de datos científicos. El modelo SSEP complementa el modelo anterior en donde los datos eran distribuidos y procesados en las instalaciones del usuario. Este importante avance ha sido posible gracias a la colaboración con Interoute y otros socios industriales”.

Diego Matas, director general de Interoute Iberia, ha añadido: “La combinación de Interoute Virtual Data Centre con la e-Infraestructura de la Agencia Espacial Europea aporta todas las ventajas de cloud, gran escalabilidad y conectividad sin igual, a la innovadora Plataforma de Explotación de SuperSites de ESA. Mediante esta colaboración y a través de la nube, Interoute ayuda a la ESA a realizar el seguimiento del futuro”.

Acerca de ESA

La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La ESA está compuesta por 20 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente. La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas. ESA tiene cerca de 2.000 personas que trabajan para la Agencia de todos los Estados Miembros, incluyendo científicos, ingenieros, especialistas en tecnologías de la información y personal administrativo. Los países que pertenecen a ESA son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación. Hungría, Estonia y Eslovenia son “Estados Europeos Colaboradores”. También otros países han firmado acuerdos de colaboración con la ESA. Para más información sobre SuperSites, visite: http://supersites.earthobservations.org/

                                                                                                                                                                                

Acerca de Interoute

Interoute es la compañía propietaria y operadora de la red privada de voz y datos más avanzada y mejor conectada de Europa, con más de 60.000 Km. de fibra iluminada, 10 centros de datos integrados en su infraestructura, 31 centros especializados de alojamiento compartido de equipos (co-location) integrados en la red y conexiones con 140 centros de datos gestionados por terceros en toda Europa. Su plataforma Unified ICT da servicio a compañías internacionales de diversos sectores, desde los antiguos monopolios de telecomunicaciones de Europa y los principales operadores de América del Norte, Este y Sur de Asia a gobiernos y universidades. Estas organizaciones encuentran en Interoute al socio idóneo para gestionar sus soluciones de telecomunicaciones y el desarrollo de servicios de Valor Añadido. Su estrategia Unified ICT ha demostrado ser muy atractiva para organizaciones que buscan una plataforma escalable, segura y sin restricciones para alojar sus aplicaciones de voz, vídeo, informática y datos, así como para los proveedores de servicios que necesitan alta capacidad internacional para tránsito de datos e infraestructura. Con operaciones en los principales países europeos, Norteamérica y Dubái, Interoute también posee y opera redes metropolitanas en los principales centros de negocios de Europa. Más información en http://www.interoute.es

 

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/Interoute_es y en nuestro blog: http://www.interoute.es/blog/