• La venta de los activos de distribución de energía y gas de Ashmore Energy International, por la que Iberdrola se hizo con la distribuidora brasileña Elektro en abril de 2011, ha sido elegida como la mejor operación del año por las prestigiosas publicaciones ‘Latin Finance´ y ‘Euromoney´, que la han distinguido, respectivamente, como ‘Cross Border M&A deal of the year´ y ‘Deal of the year 2011´.
  • Este proceso de compraventa, por un valor total de por 4.800 millones de dólares, supuso la adquisición por parte de Iberdrola del 99,68% de la distribuidora Elektro, una de las principales suministradoras de electricidad de todo Brasil. La operación se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización y fortalecimiento del negocio regulado de la compañía que preside Ignacio Galán.
  • Tanto ‘Latin Finance´ como ‘Euromoney´ han coincidido en señalar que la operación de venta de los activos de Ashmore Energy International, conocida con el nombre de proyecto Amapola, es una de las más complejas llevadas a cabo en el mercado latinoamericano durante el año 2011.
  • Elektro es la octava distribuidora de Brasil y la tercera en el Estado de Sao Paulo por energía distribuida. Dispone de 2,2 millones de clientes y una red de casi 106.000 kilómetros.
  • Iberdrola está presente en Brasil desde el año 1997 a través de su participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%). A través del holding Neoenergia y de Elektro, Iberdrola ya cuenta con más de 11,3 millones de clientes en el país.