La consultora Kaizen Institute, especializada en mejora continua y optimización de proceso, en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC), el Grupo PSA y la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), entregaron el pasado lunes 21 de noviembre los IV Premios Kaizen Lean, por el reconocimiento a las empresas españolas que han mostrado ser sobresalientes en la mejora continua de sus procesos de negocio.

En su cuarta edición, estos premios se consolidan como un referente para las compañías españolas que buscan nuevas fórmulas para mejorar su competitividad.  Según Borja Iglesias, Operations Manager de Kaizen Institute “España necesita empresas y profesionales que innoven en la forma de hacer las cosas.  Ser más eficientes y más productivos no es sólo cuestión de reducir costes; estos premios valoran la innovación y la cultura empresarial.”

En la categoría de “Excelencia en la Productividad”, el ganador ha sido la empresa de diseño y fabricación de equipamiento para subestaciones eléctricas Ormazabal ODP. El jurado ha valorado cómo la compañía ha implementado un modelo global orientado a la mejora de la eficiencia en sus procesos productivos, logísticos y de gestión, logrando así una reducción de los plazos de entrega y mejora de la productividad.

En referencia a la “Excelencia en la Calidad” la candidatura premiada ha sido la de la compañía del grupo BNP especializada en soluciones de movilidad, Arval Service Lease,  por conseguir mejorar la atención y la experiencia del cliente a través de la creación de los espacios de trabajo Account Team, que integran toda la cadena de valor de su servicio en torno a un espacio de trabajo común, mejorando así la comunicación y la toma de decisiones.

El primer premio, en cuanto a “Excelencia en el Sector de la Salud” ha sido para el proyecto del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro. La candidatura ganadora establece una metodología de mejora continua basada en el Modelo EFQM, que identifica los puntos fuertes y puntos débiles consiguiendo mejorar las líneas estratégicas del hospital: orientación al paciente, continuidad asistencial, y apertura a la Sociedad Civil, innovación.

En “Excelencia en el Sistema de Mejora Continua”, el premiado en el Sector Servicios ha sido Banco Santander. El referente mundial en banca ha creado un sistema innovador que establece un mecanismo de comunicación permanente con la red de oficinas y clientes para canalizar las sugerencias y propuestas de mejora en todas las fases del ciclo (identificación, análisis, desarrollo y certificación). En esta misma categoría, dentro del Sector Industrial, Iveco España ha sido galardonado con el primer premio,  por saber aplicar de manera impecable la metodología de World Class Manufacturing, filosofía que pretende la excelencia y la búsqueda del zero óptimo a través de distintos pilares técnicos y de gestión, siendo la planta más eficiente de las 64 que componen el grupo CNH Industrial.

Los premios especiales como son “El Premio Embajador Kaizen” y “Premio Kaizen” han sido otorgados respectivamente a Cecilia Boned, CEO de BNP Paribas Cardif y al Grupo Agua Mineral San Benedetto.

Por último, las empresas Peugeot Citroën Automóviles España enExcelencia en la Productividad”, NH Hotel Group en“Excelencia en la Calidad”y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) de Santiago de Compostela en “Excelencia en el Sector de la Salud” han sido premiadas con la “Mención de Honor Kaizen" por sus proyectos de mejora continua.

Premios Kaizen Lean, el reconocimiento a la Mejora Continua en la empresa Española

OBJETIVO:

Estimular que las buenas prácticas en mejora continua sean compartidas en España

CATEGORÍAS:

Excelencia en la Productividad

Excelencia en la Calidad

Excelencia en el Sector de la Salud, Excelencia en el Sistema de Mejora Continua

FINALISTAS 2016:

Ormazabal ODP

Peugeot Citroën

Arval Service Lease

NH Hotel Group

Universitario Infanta Elena de Valdemoro SERGAS

Banco Santander

Iveco España

JURADO:

Kaizen Institute

Asociación Española para la Calidad (AEC)

Grupo PSA

Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA).

CRITERIOS:

Tipo de acciones implementadas, metodología de mejora empleada y resultados obtenidos.

Los premios Kaizen Lean tienen como objetivo primordial estimular que las buenas prácticas en materia de mejora continua sean reconocidas y compartidas en España.  Para ello, Kaizen Institute y las entidades colaboradoras reconocen cada año las mejores prácticas; las compañías premiadas ven cómo dichos galardones sirven de motivación para sus equipos y de implicación para sus líderes.

Los premios Kaizen Lean reconocen la labor de las empresas en cuatro áreas de excelencia: Productividad, Calidad, Sector Salud y Sistema de Mejora Continua.  Cualquier compañía puede presentar su candidatura. 

Las entidades colaboradoras y que han formado parte de la Comisión de Evaluación son la Asociación Española para la Calidad (AEC), el Grupo PSA y la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA).

Las empresas españolas finalistas han sido Ormazabal ODP y Peugeot Citroën (Excelencia en la Productividad), Arval Service Lease y NH Hotel Group (Excelencia en la Calidad), Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el SERGAS de Santiago de Compostela (Excelencia en el Sector de la Salud) y, por último, Banco Santander e Iveco España (Excelencia en el Sistema de Mejora Continua). 

Nota al editor: sobre KAIZEN INSTITUTE

Kaizen significa Mejora continua en japonés. Esa es la esencia de esta consultora multinacional que da soporte a las empresas en el diseño e implementación de procesos que permiten la mejora continua de forma sostenida en el tiempo. Presente en más de 35 países, Kaizen apoya mediante consultoría y formación a entidades de distintas dimensiones y sectores.

Kaizen Institute encuentra su origen en suiza en 1985 de la mano de Masaaki Imai y tiene su origen en el Sistema de Gestión del Grupo Toyota enfocada al llamado lean management. En estos treinta años, la compañía ha ampliado sus servicios dando soporte a líderes, asesorando para incrementar la motivación y productividad en aras de la Mejora Continua.