El inicio del actual ejercicio bursátil fue muy complicado para los mercados, lo que hizo que muchos inversores decidieran volver a dar la espalda a los mercados emergentes. No ocurrió eso con JP Morgan, que justo en el primer trimestre de este año optó por sobreponderar estas bolsas. Una decisión que han revocado justo hoy de forma táctica para llevar de nuevo su apuesta hasta neutral.

En su último informe, los expertos de la firma apuntan que “ los mercados emergentes han subido un 12%  desde enero en dólares. Parece que el sentimiento de los inversores hasta este grupo ha cambiado de forma significativa. A principios de año se hablaba de los emergentes como un activo para no invertir. Sin embargo el consenso muestra ahora un entorno muy constructivo al respecto”.  Ahora consideran que es un buen momento para realizar beneficios en los emergentes.

En su opinión existen varias razones:
1- Los ETFs que invierten en emergentes han recibido 11.000 millones de dólares desde enero, la mayor cantidad desde 2012. Consideran que en estos momentos, los movimientos de las divisas y la volatilidad podría convertirse en un problema de cara a la posible subida de tipos de la FED en diciembre.

2- Consideran también que las elecciones americanas también pueden convertirse en un problema, si gana Donald Trump, sobre todo.

3- Además, piensan que los emergentes podrían perder “momentum”, sobre todo si los datos chinos siguen decepcionando como en las últimas semanas: ventas de coches y estancamiento de PMI. “El impacto positivo de los estímulos de China del primer trimestre está desvaneciéndose y han vuelto algunas políticas restrictivas, como ocurre en el espacio inmobiliario”, dicen.

En resumen, explican en JP Morgan que “este movimiento es una rebaja de recomendación táctica. Creemos que a medio plazo los fundamentos de los mercados emergentes seguirán mejorando. Aprovecharemos posibles caídas de estos mercados a finales de año como oportunidades de compras”.  Por sectores consideran que las industrias defensivas vuelven a ser atractivas, en particular las utilities y las farmacéuticas”.

Emergentes JP Morgan

 
Quizá le interese leer:
“Momento clave del oro. Puede ser una señal para todos los mercados”