El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López (A Coruña, 1945), informó hoy al consejo de administración de su decisión de jubilarse como empleado de la caja gallega, al cumplir la edad de 65 años. Tras una larga y fructífera carrera profesional en el sector financiero y después de 29 años dedicados a la dirección general de Caixa Galicia, Méndez continúa ligado a la entidad como presidente de la Fundación Caixa Galicia, puesto para el que ha sido elegido por su patronato.

El consejo de administración de Caixa Galicia entendió la decisión personal de Méndez, agradeciendo y elogiando la ingente tarea de quien ha sido el primer ejecutivo de la caja gallega durante los últimos 29 años. El consejo de administración ha encomendado las funciones de la dirección general al actual director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; y nombra secretario del consejo de administración a Francisco Serna Gómez, hasta ahora vicesecretario.

Bajo la dirección de Méndez, Caixa Galicia pasó de ser una pequeña caja provincial a convertirse en una de las 6 mayores cajas de ahorro españolas y en una de las 12 principales entidades financieras del país. El desde hoy ex director general de Caixa Galicia pilotó, desde finales de los años 70, hasta ocho fusiones e integraciones alcanzando acuerdos con otras tantas entidades, tanto en Galicia como fuera de Galicia, que permitieron redimensionar el sector financiero gallego y encarar con éxito la expansión del sector en España.

José Luis Méndez inició su carrera como economista en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en ciencias económicas y empresariales en 1967. Entre 1967 y 1971 se dedicó a la docencia, formando parte de la cátedra del ya fallecido Enrique Fuentes Quintana, como profesor de Hacienda Pública en la Complutense y, posteriormente, como profesor de Teoría Económica en la Universidad de Santiago de Compostela.

José Luis Méndez se incorporó como profesional al sector financiero en el departamento de inversiones del Banco del Noroeste. En 1977, entró en el mundo de las cajas de ahorro como director general de la Caja General de Ahorros de Ferrol, desde la que impulsa y consensúa la fusión con la Caja de Ahorros de A Coruña y Lugo (1978), fusión de la que nació Caixa Galicia. El consejo de administración de Caixa Galicia nombró director general a José Luis Méndez en 1981, lo que le convirtió entonces en el director más joven del sector financiero español. Méndez prosiguió en los años siguientes su política de alianzas, integrando en el proyecto de Caixa Galicia a las cajas rurales de Pontevedra  (1986), A Coruña (1986), Ourense (1988) y León (1992), la Caja de Ahorros Provincial de Lugo (1982) y a las redes bancarias de Banco de Fomento (1994), Banco Urquijo (2000) y BNP España (2000) 

José Luis Méndez López

José Luis Méndez López nació en A Coruña el 12 de septiembre de 1945 y ha sido director general de Caixa Galicia entre 1981 y septiembre de 2010.

Trayectoria académica

Realizó sus estudios primarios en el Colegio del Ángel de A Coruña y posteriormente cursó los estudios de profesor mercantil (1960-63) en la Escuela de Comercio de A Coruña. En 1967 culminó la carrera de ciencias económicas y empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, en la que también se dedicó a la investigación económica y a la docencia en el equipo del ya fallecido profesor Enrique Fuentes Quintana. Impartió clases de Hacienda Pública en la misma Universidad Complutense de Madrid y de Teoría Económica en la Universidade de Santiago de Compostela. En 1970-71 colaboró con los profesores Suárez y Fernández Pirla en la cátedra de Economía de Empresa de la Universidad Complutense, así como en la revista económica Información Comercial Española que dirigía Fuentes Quintana.

Trayectoria profesional

Entre 1972 y 1977 trabajó en el departamento de inversiones del Banco del Noroeste

En 1977 es fichado por la Caja General de Ahorros de Ferrol como director general adjunto

En 1977 es nombrado director general de la Caja General de Ahorros de Ferrol

En 1978 es nombrado director general adjunto de Caixa Galicia, tras la fusión de ésta con la Caja General de Ahorros de Ferrol.

En 1981 es designado director general de Caixa Galicia

Trayectoria de integraciones de Caixa Galicia

1978 Fusión de la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo (fusionadas desde 1944) con la Caja General de Ahorros de Ferrol: nace Caixa Galicia

1980 Fusión de Caixa Galicia y la Caja de Ahorros de Santiago

1982 Fusión de Caixa Galicia y Caja de Ahorros Provincial de Lugo

1986 Fusión de Caixa Galicia y la Caja Rural de A Coruña y Caja Rural de Pontevedra

1988 Fusión de Caixa Galicia y la Caja Rural de Ourense

1992 Fusión de Caixa Galicia y la Caja Rural de León

1994 Caixa Galicia compra la red de oficinas del Banco de Fomento

2000 Caixa Galicia compra la red de oficinas del Banco Urquijo

2000 Caixa Galicia compra la red de Oficinas de BNP España

2010 El consejo de administración de Caixa Galicia (6/9/2010) aprueba el proyecto de fusión con Caixanova: nace la Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra. El acuerdo está pendiente de ratificación por la asamblea general extraordinaria de Caixa Galicia que se celebrará el 18 octubre de 2010.