MADRID, 09 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Jordi Pujol, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, pedía a los empresarios comisiones del 3% por adjudicarles contratos, siempre con el “IVA incluido”.
Eso es al menos lo que publica El Mundo, que señala que Jordi Pujol pedía las comisiones personalmente en “puntos de encuentro neutros o en la sede de la Generalitat”.

El rotativo cita a seis empresarios que tuvieron que pagar las comisiones, debido a que Jordi Pujol les advertía que, de lo contrario, no harían “nunca nada más en Cataluña”.
COSA NOSTRA
“Había que sacar la billetera porque, si no, te podías olvidar de volver a contratar en Cataluña. Los tentáculos llegaban incluso al sector privado. Si no le dabas lo que quería, tenías muchos boletos para olvidarte de trabajar en todo tipo de negocios en la región porque te perseguían al más puro estilo de Cosa Nostra. Su control de lo público y lo privado era total”, ha explicado un empresario al periódico.
El funcionamiento era el siguiente: “Jordi padre era el que negociaba personalmente las grandes comisiones, pero no el que las cobraba. Ese rol lo jugaba su hijo mayor, el que venía a Madrid a por el dinero”, ha explicado este empresario.
DIADA
Por otro lado, 2.328 Mossos d'Esquadra velarán por el dispositivo de seguridad preparado para la Diada de Cataluña, que se celebrará el 11 de septiembre.
El dispositivo comenzará el miércoles 10 por la noche y tiene por objetivo garantizar la seguridad de unos actos a los que ya se han apuntado casi medio millón de personas.
Lea además: Una amante de Pujol padre filtró los datos sensibles a la Policía española