MADRID, 02 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El ex president de la Generalitat ha decidido, aconsejado por su círculo íntimo de familiares y abogados, responder a la petición unánime de los grupos parlamentarios y presentarse tan pronto como este viernes para dar explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero.

Asegura La Razón que pretende hacer una declaración institucional y no aceptar preguntas. Esto quiere decir que, aunque los diputados pueden hacerle preguntas, él declinará contestarlas. Explica también el medio que sus allegados afirman que “puede ser imprevisible si le provocan” y que el ex presidente ha aceptado comparecer para “proteger a sus hijos y no dañar el partido”.

La cámara catalana aprobará por unanimidad la petición de que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se presente ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) para dar explicaciones sobre sus capitales en el extranjero. CiU anunció que se sumará al resto de grupos en el requerimiento para que el fundador del partido acuda a declarar.

EL ÚLTIMO TRASPIÉS DE PUJOL

El caso de los capitales evadidos durante 34 años por el ex líder catalán llena las portadas de los diarios que destacan la foto de Jordi Pujol saliendo de su casa, sin un zapato por un esguince.
Al ser preguntado por la novedad, Pujol ha explicado rápidamente que se había lesionado el pie derecho y no podía calzarse el otro zapato. "Tengo un esguince en el pie", ha comentado a los periodistas. La lesión se debería a un accidente casero que el expresident habría padecido este fin de semana.

SIGUE EL PROCESO EN LOS JUZGADOS, PERO NO HABRÁ MACRO CAUSA

El periplo del caso contra la famiia Pujol Ferrusola en los juzgados sigue su curso. Por un lado destaca la noticia de que las autoridades andorranas colaborarán en el caso contra el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola y se han avenido a aceptar la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Eso sí, los magistrados de Androrra han avisado que la documentación sólo se puede usar para un delito de blanqueo de capitales ya que no podrá ser utilizada para el delito contra la Hacienda Pública.

El motivo es que en el código penal del país vecino tal delito no se encuentra tipificado tal delito. La decisión estará 30 días en suspensión para la defensa de Pujol informe sobre su oposición la comisión rogatoria, así que durante el mes de septiembre el magistrado de la Audiencia Nacional no recibirá ningún dato de los bancos andorranos.

Por otro lado, Anticorrupción ha rechazado que las distintas investigaciones abiertas a miembros del clan Pujol que se tramitan en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona (contra el expresidente de la Generalitat y su esposa, Marta Ferrusola), en la Audiencia Nacional (contra su hijo Jordi Pujol Ferrusola, y su exmujer Merc Ginors) y en la propia Fiscalía contra Oleguer Pujol lleguen a acumularse algún día en un único procedimiento.

Fuentes de Anticorrupción consultadas por Europa Press señalan que hay que tener en cuenta que las investigaciones son aún muy incipientes, afectan a hechos muy concretos y diferentes en cada caso y no existe por el momento ningún punto de conexión.