La Administración Ferroviaria de Turquía ha adjudicado al consorcio liderado por Invensys Rail Dimetronic el contrato para la señalización de la línea por 76 millones de euros.

La Administración Ferroviaria de Turquía (TCDD) ha adjudicado al consorcio compuesto por Invensys Rail Dimetronic y la compañía turca de ingeniería civil Fermak, el proyecto para el desarrollo, suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea Bandirma-Balikesir-Manisa-Menemen. El importe del proyecto es de unos 76 millones de euros.
Invensys Rail Dimetronic instalará su avanzado sistema de protección FUTUR ERTMS Nivel 1 y Nivel 2, tanto de vía como embarcado, así como el sistema automático de frenado de trenes, enclavamientos electrónicos WESTRACE, circuitos de vía sin juntas FS3000, motores de aguja, señales de vía, GSM-R, comunicaciones fijas de voz y datos y un Centro de Control de Tráfico (CTC) RAIL 9000 situado en la localidad de Balikesir.

La línea Bandirma-Menemem, de 310 kilómetros de longitud, discurre por la zona oeste del país y es el principal enlace entre los mares de Mármara y Mediterráneo.

"Esta última adjudicación refuerza nuestro compromiso con la rápida expansión del sector ferroviario en Turquía. Trabajaremos estrechamente con nuestros socios locales para instalar con éxito nuestra tecnología de señalización y comunicaciones y contribuir a la eficiencia del sistema de transporte, vital en el desarrollo económico de la República de Turquía", afirma Jesús Guzmán, consejero delegado de Invensys Rail Dimetronic.


La experiencia de Invensys Rail Dimetronic en Turquía

Invensys Rail Dimetronic comenzó su actividad en el mercado ferroviario de Turquía en 2008, tras la adjudicación del contrato para el suministro e instalación del sistema FUTUR 1300 ERTMS Nivel 1 y la señalización asociada en la línea de Alta Velocidad Ankara-Konya. En enero de 2010, TCDD -Ferrocarriles del Estado Turco- volvió a confiar en la compañía para la instalación en la misma línea del sistema FUTUR 2500 ERTMS Nivel 2, que será el primer sistema ERTMS Nivel 2 de Turquía.

En agosto de 2011, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguró la línea de 212 kilómetros entre Ankara y Konya, en un trayecto de 90 minutos y a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

En noviembre de 2011, DLH, la Dirección General de Construcción de Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Transporte de Turquía, adjudicó a Invensys Rail Dimetronic el suministro y la implantación de tecnologías de señalización y control ferroviarios para la línea Gezbe-Halkali, conocido como proyecto Marmaray, que une la orilla europea y la asiática de Estambul a través de un túnel bajo el Estrecho del Bósforo. El importe total de este contrato, que Invensys Rail Dimetronic acometerá en consorcio con OHL, asciende a unos 1.000 millones de euros.

Invensys Rail Dimetronic cuenta con sedes en Ankara y en Estambul y hasta 100 profesionales, dependiendo de la fase en la que se encuentran los trabajos, aplican las más avanzadas tecnologías de señalización y control a los proyectos de la red ferroviaria de Turquía.

Sobre Invensys Rail Dimetronic

Invensys Rail Dimetronic es la compañía líder de seguridad y señalización ferroviaria en el mercado ibérico. Su actividad se centra en el diseño, fabricación, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de tecnología y soluciones, tanto en vía como a bordo, para gestionar el tráfico ferroviario de forma segura y eficiente. Dimetronic forma parte del grupo Invensys Rail, perteneciente a Invensys plc, que cotiza en el selectivo FTSE de la Bolsa de Londres. Más información sobre Invensys Rail Dimetronic en www.dimetronic.com.