La International Sweeteners Association (ISA) ha pedido a los profesionales de la atención sanitaria la aplicación de "sencillos intercambios" de alimentos, a fin de fomentar una pérdida de peso sostenible.

Estos sencillos intercambios son cambios pequeños y asequibles en los hábitos alimentarios y de bebidas diarios donde el consumidor sustituye una típica bebida o comida por una versión con menos calorías. Por ejemplo, una lata normal de 330ml de refresco contiene aproximadamente 139 calorías, pero intercambiándola por una versión de dieta o "light", la misma cantidad de refresco contiene menos de 1 caloría. Del mismo modo, 100 gramos de gelatina de frambuesa elaborada con azúcar contienen 80 calorías, mientras que esta cifra descenderá a 5 si es elaborada con edulcorantes bajos en calorías.

En el Simposio ECO2012 de la International Sweeteners Association,

El Dr. Richard Mattes, de la Universidad Purdue en Indiana (EE.UU.) ha afirmado: "La reducción de la ingesta energética es esencial para conseguir una pérdida de peso. Este es el motivo por el que animar a las personas a realizar sencillas sustituciones de productos elaborados con edulcorantes con mayor aporte energético por aquellos realizados con edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, puede ser un enfoque efectivo para la gestión del peso. Permite a los consumidores moderar su ingesta energética sin necesidad de evitar determinados alimentos completamente".

La Dra. Julie Mennella, delMonell Chemical Sciences Center en Filadelfia (EE.UU.), añade: "Las investigaciones indican que nuestra preferencia por los sabores dulces es algo con lo que nacemos y que supuestamente evoluciona para atraernos a la leche materna y a fuentes de energía. Por tanto, a las pocas horas de nacer, los bebés muestran una fuerte preferencia por el sabor dulce".

A fin de perder peso o de mantenerse en un peso saludable, las personas deben prestar una gran atención a la forma en la que tratan su preferencia por los dulces y equilibrar el número de calorías consumidas por el número de ellas quemadas. Con la sustitución del azúcar por edulcorantes bajos en calorías, es posible reducir la densidad energética de los alimentos y las bebidas. De este modo, los edulcorantes bajos en calorías pueden eliminar o reducir considerablemente las calorías de algunos alimentos y bebidas, ofreciendo un método sencillo de reducir calorías al tiempo que se mantiene la palatabilidad de la dieta.

Hans Heezen, Presidente de la ISA, ha añadido: "Las dietas son más populares que nunca -una media de uno de cinco europeos se pone a dieta al menos una vez cada dos años [1]. Pero, teniendo en cuenta que los niveles mundiales de sobrepeso y de obesidad siguen aumentando, está claro que muchos de estos intentos de perder peso no funcionan. Creemos que los edulcorantes bajos en calorías permiten a los consumidores realizar pequeños intercambios en su dieta que permiten la reducción de peso y que se pueden mantener porque no nos inhiben de nuestro deseo natural de cosas dulces. Pedimos a los profesionales de la atención sanitaria que ayuden a fomentar la idea de sencillos intercambios para sus pacientes, a fin de hacer frente a los niveles de obesidad. Nuestra presencia en ECO2012 forma parte de nuestra contribución al debate científico sobre la obesidad.

Los edulcorantes bajos en calorías son el único medio de otorgar un sabor dulce a los alimentos y bebidas sin aumentar su contenido global de calorías. En la actualidad existe una amplia variedad de productos bajos en calorías de alta calidad para las personas que no desean renunciar al sabor pero que quieren mantener una dieta equilibrada baja en calorías.

FIN

[1] "Diet, Cuisine and Cooking" un estudio elaborado por GfK para The Wall Street Journal Europe

Acerca de la ISA

La International Sweeteners Association (ISA) es una organización sin ánimo de lucro que representa a fabricantes y usuarios europeos de edulcorantes bajos en calorías.

La ISA está reconocida por la Comisión Europea, autoridades reguladoras nacionales e internacionales y la Organización Mundial de la Salud

Más información en: www.sweeteners.org

Acerca del Simposio

En el Congreso Europeo sobre la Obesidad (ECO en sus siglas en inglés) 2012, los expertos en nutrición, opciones alimentarias y comportamiento, el Profesor Richard Mattes, la Dra. Julie Mennella y el Dr. Jean Michel Lecerf analizarán cómo pueden ayudar en la gestión del peso los pequeños cambios en comportamiento y qué supone en el contexto del debate mundial sobre la obesidad. Con su participación exclusiva en el simposio de la International Sweeteners Association (ISA), también analizarán la naturaleza del sabor dulce y nuestras relaciones con alimentos y bebidas con sabor dulce. La sesión será moderada por Jason Halford, Director del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Liverpool y Presidente de la Asociación para el estudio de la obesidad (ASO en sus siglas en inglés) de Reino Unido.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".