Intel Corporation celebró una sesión informativa para los medios de comunicación en el Intel Developer Forum que tiene lugar en San Francisco, para ocuparse de los esfuerzos de investigación y de sus objetivos para mejorar las experiencias futuras del usuario con la tecnología. A continuación ofrecemos un resumen:

Discurso de Genevieve Bell: "lo que necesitas es amor: el futuro de la experiencia informática"

La creación de las experiencias tecnológicas del futuro que las personas desearán disfrutar, tiene como punto de inicio el conocimiento de las tareas cotidianas favoritas de los usuarios. En esta presentación, Genevieve Bell - Intel Fellow y directora de Interaction and Experience Research en Intel- se ocupó del punto de vista que está adoptando su equipo en estos momentos para crear unas experiencias emocionantes que impulsen la siguiente ola de desarrollo tecnológico. Bell demostró la capacidad que tienen las tareas de la vida real para inspirar innovación y para hacer que las tecnologías se adapten y mejoren nuestra forma de vida y de trabajo.

Discurso de Horst Haussecker: "Haciendo realidad las experiencias informáticas del futuro"

Se ofreció la visión general del Experience Technology Lab en Interaction and Experience Research de Intel Labs. Establecido recientemente para "crear unas tecnologías que se encuentran en la parte central de nuestra siguiente generación de experiencias del usuario," el Experience Technology Lab implementa unas experiencias funcionales fáciles gracias a la innovación tecnológica de primera clase. Horst arrojó luz sobre la idea detrás delenfoque para el desarrollo tecnológico, además de proporcionar una visión general sobre la amplia experiencia técnica y la capacidad para utilizar la experiencia tecnológica para mejorar la plataforma de Intel.

Se demostraron los siguientes proyectos de investigación orientados al futuro:

Nombre del proyecto de investigación: OASIS

Desarrollado por: Intel Labs en Seattle

Principal investigador: Beverly Harrison

Descripción del proyecto: ElOASIS (Object-Aware Situated Interactive System) combina los algoritmos de visión artificial en tiempo real con cámaras 3D y la microproyección para el reconocimiento y el seguimiento rápido de objetos físicos y gestos cotidianos. Se utlizaron imágenes proyectadas sobre superficies domésticas estándar para crear unas "islas" interactivas para las aplicaciones en los hogares. Esta tecnología se adapta con facilidad a cualquier hogar, habitación y a casi todas las superficies horizontales o verticales. Este proyecto anticipa las nuevas capacidades para las casas del futuro, además del impacto de esta tecnología en las aplicaciones y en las funciones de los servidores domésticos.

Objetivo del proyecto: Este es un ejemplo del uso del reconocimiento de objetos 3D y de la interacción basada en gestos en un entorno doméstico. Esta tecnología puede aplicarse a diferentes modelos de uso como, por ejemplo, a los juguetes, etc.

Tecnología: Intel utilizóuna cámara 3D, un PC y un proyector. La compañía piensa que todos estos componentes caben en un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil y que estos equipos van a mejorar su coste, potencia y rendimiento. Y aquí es en donde los chips de la futura generación, eficientes en el consumo de energía y potentes, van a proporcionar nuevas oportunidades conectados a Internet, colocados debajo de los muebles altos de la cocina, utilizados con objetos cotidianos en superficies estándar y con gestos habituales.

Multimedia adicional:

Vídeo de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1V3M0bMvtjs&feature=youtube_gdata

Nombre del proyecto de investigación: Context-Aware Vehicle

Desarrollado por: Intel Lab in Hillsboro, Oregon

Principal investigador: Vu Nguyen

Descripción del proyecto: La cantidad de dispositivos y de servicios en vehículos ha aumentado rápidamente durante las últimas décadas. En estos momentos, es posible hacer una llamada de teléfono, activar el control de velocidad, manipular un sistema de navegación y realizar muchas otras tareas mientras el usuario conduce un automóvil. Esto produce un problema de seguridad, ya que el conductor pasa más tiempo mirando menús y apretando botones, en un proceso que puede precisar el uso de las dos manos y distraerle mientras conduce. El uso de un equipo integrado en el vehículo resulta especialmente importante para mejorar la seguridad del conductor y de los pasajeros.

Objetivo del proyecto: La demostración presentó el algoritmo de reconocimiento de rostro de Intel Labs con los dispositivos embebidos de Intel, para proporcionar acceso a la infraestructura del vehículo y para identificar la conducta en el automóvil, con cámaras y sensores embebidos para ofrecer unos servicios transparentes de seguridad y comodidad para el conductor y los pasajeros.

Tecnología: Esta demo utiliza el software de reconocimiento de rostro, el motor de contexto, los sensores medioambientales y las preferencias personales de Intel Labs para mejorar la seguridad y la comodidad del conductor.



Nombre del proyecto de investigación: Facial Recognition

Desarrollado por: Intel Labs en Seattle

Principal investigador: Jeff Hightower

Descripción del proyecto: La visión artificial y los algoritmos de percepción como, por ejemplo, el reconocimiento de rostro en tiempo real, se pueden convertir en tareas más prácticas con el uso de dispositivos móviles basados en tecnología Intel® AtomTM a través de aprendizaje mediante máquinas, redes de bajo consumo y paralelización en la nube

Objetivo del proyecto: Intel demostró las mejoras en rendimiento y los ahorros en consumo que pueden lograrse con el uso de las capacidades de los procesadores Intel Atom y la elección inteligente de componentes informáticos de la visión artificial para la descarga a la nube.

Tecnología: Las principales tecnologías que se demostraron fueron el reconocimiento de rostro en un dispositivo móvil y el procesamiento de equipos cliente / de la nube.

Multimedia adicional: http://software.intel.com/en-us/videos/low-power-mobile-computer-vision/

Nombre del proyecto de investigación: Cloud-based ray tracing for games

Desarrollado por: Intel Labs en Santa Clara

Principal investigador: Daniel Pohl (desarrollador de la demo), Bill Mark (gestor del equipo de trazado de rayos)

Descripción del proyecto: Esta demo mostró cómo puede mejorarse las experiencias futuras de los juegos en los dispositivos móviles mediante el empleo de servidores basados en tecnología de Intel en la nube. Los investigadores de Intel Labs mostraron una nueva demo (Wolfenstein: Ray Traced) que incorpora nuevos efectos especiales a un juego, utilizando para ello el trazado de rayos en tiempo real para la renderización de la imagen. En el lado del servidor, la demo utiliza una serie de equipos basados en la nueva plataforma de desarrollo de software Many Integrated Core (Intel(r) MIC) Architecture "Knight´s Ferry" que Intel está desarrollando para aplicaciones informáticas de alto rendimiento. Se utilizaron cuatro servidores Knight´s Ferry para representar una "nube" futura de recursos informáticos para enviar imágenes a un dispositivo móvil. Durante la demostración, estos servidores renderizaron las imágenes y las transmitieron a un equipo thin client (un pequeño portátil) en donde un jugador pudo participar en un juego.

Objetivo del proyecto: Crear aplicaciones 3D interactivas y foto realistas como, por ejemplo, juegos, gracias al desarrollo de motores de trazado de rayos en tiempo real para las plataformas de Intel.

Tecnología: El trazado de rayos en tiempo real se realiza en paralelo en hardware de múltiples núcleos. El trazado de rayos es una forma de renderización de gráficos que utiliza la física de la luz para trazar una escena que puede producir naturalmente unas sombras, unos reflejos y otros efectos de luz muy realistas. El trazado de rayos se ha utilizado para las fotografías y en las películas de Hollywood, en donde las imágenes se crean por anticipado, pero sólo recientemente ha sido posible procesar las imágenes lo suficientemente rápido para imágenes como, por ejemplo, las imágenes de los juegos. La segunda tecnología fue Knight´s Ferry, el nombre de código de una nueva plataforma Many Integrated Core (MIC).


Nombre del proyecto de investigación: Classmate Assist

Desarrollado por: Intel Labs en Hillsboro, Oregon

Principal investigador: Richard Beckwith

Descripción del proyecto: La llegada de la informática 1:1 a las aulas abre las puertas a los profesores para establecer la enseñanza individualizada a los estudiantes con un amplio espectro de intereses y habilidades. La tecnología Classmate Assist utiliza la visión artificial y la proyección de imágenes para ayudar y para guiar a los estudiantes en un entorno de aprendizaje 1:1, ayudándoles a realizar de forma independiente tareas a su propio ritmo, permitiendo al mismo tiempo a los profesores estar al tanto del progreso de los alumnos.

Objetivo del proyecto: Esto fue un ejemplo del empleo de la realidad aumentada en las aulas. También mostró que las herramientas de apoyo del rendimiento pueden ser útiles en un entorno educativo. Asimismo, demostró el uso práctico de la realidad aumentada con procesadores Atom y con netbooks basados en ellos.

Tecnología: La tecnología clave en este campo es la visión mediante máquinas y para realizar esta demo utilizamos un netbook para las clases con una cámara orientada a la mesa entre el usuario y la pantalla.


Nombre del proyecto de investigación: Mobile Augmented Reality

Desarrollado por: Intel Labs en Santa Clara

Principal investigador: Yi Wu

Descripción del proyecto: Demostramos nuestra aplicación Mobile Augmented Reality World Browser en la plataforma AtomTM de Intel. El World Browser de Intel mejora la forma de conocimiento del mundo de los usuarios a través de un dispositivo equipado con tecnología Intel® AtomTM. Los usuarios pueden acceder instantáneamente al gran almacén de información en la Web con tan sólo hacer clic en el obturador de la cámara. El sistema de Intel identifica lugares destacados sobre la marcha, utilizando para ello búsquedas visuales que precisan una gran potencia informática junto a unos sensores energéticamente eficientes para obtener el máximo provecho de las prestaciones exclusivas de la plataforma IA.

Objetivo del proyecto: Este es un ejemplo de la siguiente ola de realidad aumentada, en donde se utiliza el reconocimiento de objetos para ofrecer una mayor precisión a la información del GPS. Esta demostración también muestra el empleo del procesamiento local y en la nube para ofrecer la experiencia más completa.

Tecnología: Las principales tecnologías demostradas son el reconocimiento de objetos con un dispositivo móvil y el procesamiento en un equipo cliente / en la nube.

Multimedia adicional: http://software.intel.com/en-us/videos/mobile-augmented-reality/


Nombre del proyecto de investigación: Multi-app Framework for TV

Desarrollado por: Intel, Oregon

Principal investigador: Daria Loi

Descripción del proyecto: Esta demo mostró tres Interfaces del Usuario distintas para Intel® Multi-App Framework. Cada IU muestra formas diferentes para organizar, acceder y navegar por aplicaciones en TV, además de unas experiencias 2D y 3D del usuario completas y fáciles de utilizar, y múltiples paradigmas de navegación.

Objetivo del proyecto: Esta demo tuvo entre sus objetivos demostrar, a través de diferentes interfaces del usuario con soporte a una tecnología esencial, la ejecución simultánea de múltiples aplicaciones en TV, resolviendo con éxito y al mismo tiempo conflictos de HW y de gestión de recursos que puedan presentar las múltiples aplicaciones ejecutadas al mismo tiempo.

Tecnología: Se utilizó un decodificador equipado con un procesador Intel Media CE4100, conectado a un HDTV. El descodificador funciona con los tres diseños de referencia basados en OpenGL.
Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

*Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.