Informatica Corporation (Nasdaq: INFA), el primer proveedor de software de integración de datos a nivel mundial, ha hecho público sus resultados financieros del segundo trimestre, que finalizó el 30 de junio de 2013.

“Nuestros resultados reflejan las decisiones más estratégicas de los clientes a medida que las organizaciones, en muchos sectores, aspiran a convertirse en empresas centradas en datos”, afirma Sohaib Abbasi, presidente y director ejecutivo de Informatica. “Informatica está bien posicionada para un crecimiento sostenible gracias a dos ventajas fundamentales: la única máquina de datos virtual del mercado, Vibe, simplifica la infraestructura de información, y la completa Plataforma Informatica pone a trabajar el potencial de la información”.

Aspectos financieros más destacados del segundo trimestre que finalizó el 30 de junio de 2013

Los ingresos totales del segundo trimestre de 2013 ascienden a 222,4 millones de dólares, un 17% más respecto al segundo trimestre del 2012 en el que se recaudaron 190, 5 millones de dólares. Los ingresos de software fueron de 91, 4 millones de dólares, un aumento del 18% en comparación con los 77,6 millones de dólares recaudados en el mismo periodo de 2012. Dentro de los ingresos de software, los ingresos por licencias ascienden a 80,1 millones de dólares, un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, y los ingresos por suscripciones fueron de 11,3 millones de dólares, un 70% superiores a los del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de explotación del segundo trimestre de 2013, calculados conforme a los Principios estadounidenses de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), alcanzaron 25,9 millones de dólares, comparados a los 28,2 millones de dólares del segundo trimestre de 2012.

Los ingresos netos regidos por los principios GAAP obtenidos en el segundo trimestre de 2013 fueron de 18,2 millones de dólares, mientras que en el segundo trimestre de 2012 ascendieron a 20,1 millones de dólares. Los ingresos netos por acción diluida calculados conforme a los principios GAAP fueron de 0,16 dólares, comparado con 0,18 dólares por acción diluida en el segundo trimestre de 2012.

Los ingresos de explotación non-GAAP obtenidos durante el segundo trimestre de 2013 fueron de 49,6 millones de dólares, un 8% más en comparación con los 45,9 millones de dólares, alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Durante el segundo trimestre de 2013, los ingresos netos non-GAAP ascendieron a 34,1 millones de dólares, un 5% más si se compara con los 32,4 millones de dólares del mismo periodo de 2012 y los ingresos netos por acción diluida non-GAAP ascienden a 0,31 dólares, un 7% más respecto al 0,29 dólares por acción diluida en el segundo trimestre de 2012. Los ingresos de explotación y los ingresos netos non-GAAP no incluyen los costes ni los beneficios fiscales relacionados con la amortización de los activos intangibles y la tecnología adquirida, los ajustes relacionados con la adquisición de instalaciones, adquisiciones y otros costes (beneficios) ni las retribuciones mediante acciones. A continuación aparece la conciliación entre los resultados que se han regido por los principios GAAP y los que no.

Durante el periodo de seis meses que finalizó el 30 de junio de 2013, el total de ingresos alcanzados fue de 436,7 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 13% respecto a los 386,5 millones de dólares que se consiguieron en el primer semestre de 2012. Los ingresos de software durante el primer semestre de 2013 fueron de 179,3 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10% en comparación con los 163,5 millones de dólares del primer semestre de 2012. Dentro de los ingresos de software, el total de ingresos por licencias fue de 158,2 millones de dólares, un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior, y los ingresos por suscripciones alcanzaron los 21,1 millones de dólares, lo que supone un aumento del 69% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de explotación durante los seis primeros meses de 2013, calculados en función de los principios estadounidenses GAAP, fueron de 50,6 millones de dólares, en comparación con 66,2 millones de dólares en el primer semestre de 2012. Los ingresos netos calculados conforme a los principios GAAP durante los seis primeros meses de 2013 fueron de 36,1 millones de dólares, en comparación con 46,6 millones de dólares en el primer semestre de  2012, y los ingresos netos por acción diluida calculados de acuerdo a los principios GAAP fueron de 0,32 dólares, con respecto al 0,41 dólares por acción diluida durante el primer semestre de 2012. El total de los ingresos de explotación non-GAAP durante los seis primeros meses de 2013 alcanzó 97,8 millones de dólares respecto a los 102,5 millones de dólares que se obtuvieron en el primer semestre del 2012. El total de ingresos netos non-GAAP obtenidos durante el primer semestre de 2013 fueron de 68,9 millones de dólares, en comparación con los 72 millones de dólares obtenidos en el primer semestre de 2012 y los ingresos netos non-GAAP por acción diluida fueron de 0,62 dólares, respecto al 0,64 dólares por acción diluida en el primer semestre de 2012.

Otros aspectos importantes logrados desde abril de 2013:

  • Introducción de Informatica Vibe. Vibe es la primera y única máquina de datos virtual que simplifica la infraestructura de la información con la propuesta de valor “Map Once. Deploy Anywhere”.
  • Introducción de Informatica PowerCenter Express. PowerCenter Express, accionado por Vibe, resuelve de forma económica las necesidades de integración de datos en los departamentos y se adapta a ediciones profesionales de PowerCenter, como Big Data Edition.
  • Introducción de Informatica Cloud Summer 2013. La última versión de la galardonada familia Informatica Cloud ahora ofrece avances en la automatización de procesos y la gestión de datos maestros (MDM), conectividad a soluciones SAP en la nube y disponibilidad general de enmascaramiento de datos en la nube.
  • Lanzamiento de Informatica MDM 9.6. Informatica MDM 9.6 ofrece independencia de bases de datos, seguridad proactiva de datos, soporte mejorado para Big Data y nuevas soluciones de MDM.
  • Adquisición de Heiler Software GmbH. Gracias a Heiler, ahora Informatica ofrece soluciones líderes de gestión de información de productos para que los clientes saquen el máximo rendimiento al comercio multicanal.
  • Expansión de su liderazgo en el mercado. Gartner, Inc. ubicó a Informatica en la categoría “Líderes” de su cuadrante mágico de integración de datos (Data Integration Magic Quadrant) en 2013. Además, la empresa de investigación The Information Difference posicionó a Informatica como líder del mercado en sus informes Data Quality Landscape y Master Data Management Landscape.
  • Earl Fry, nombrado mejor CFO. En 2013, el CFO, CAO y Vicepresidente de Servicios de atención al cliente de Informatica consiguió el prestigioso galardón del Mejor CFO de Software en la ceremonia Institutional Investor 2013 Best CFO Awards Dinner por cuarto año consecutivo.

 

Reclasificaciones

Durante el primer trimestre de 2013, Informatica revisó la presentación de determinadas categorías de ingresos de la empresa e implementó una presentación revisada que, según Informatica, refleja con mayor precisión los productos en constante evolución y los servicios que ofrece la empresa. Se cambió el nombre de otros ingresos por ingresos por suscripción y los ingresos por suscripción e ingresos por licencias pasaron a llamarse ingresos de software. Otros ingresos ya se habían presentado previamente en ingresos por servicios. Se cambiaron los costes de ingresos por licencias y los costes de otros ingresos por costes de ingresos de software. Este cambio no afectará a ingresos totales, coste total de ingresos ni a margen bruto total. Se han realizado los cambios para todos los periodos previos presentados.

Teleconferencias y difusión por Internet

Informatica analizará los resultados del segundo trimestre de 2013 en una teleconferencia el 25 de julio de 2013 a las 2:00 horas (horario del Pacífico). Se podrá acceder a dicha teleconferencia a través de la siguiente dirección http://www.informatica.com/investor o marcando el número 866-652-3154, con número de reserva 21096790. Se podrá acceder a una grabación de la conferencia marcando el siguiente número 404-537-3406, con número de reserva 21096790.

Acerca de Informatica

Informatica Corporation (NASDAQ: INFA) es el proveedor independiente líder mundial de software de integración de datos. Empresas de todo el mundo confían en Informatica para explotar todo el potencial a la información y alcanzar sus objetivos de negocio. Informatica Vibe, la primera y única máquina de datos virtual (VDM) embebida, potencia las capacidades únicas “Map Once. Deploy Anywhere” de  la Plataforma Informatica. Más de 5.000 empresas de todo el mundo recurren a Informatica para aprovechar al máximo sus activos de información, tanto si sus datos residen dentro de la empresa, como en sistemas Cloud, redes sociales, móviles y otros dispositivos. Para obtener más información, llame al 902 882 062 o visite www.informatica.com/es.

 

Información financiera non-GAAP

Con el objetivo de complementar los estados financieros consolidados de Informatica calculados y presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), Informatica utiliza medidas financieras que no se rigen por dichos principios con relación a los ingresos de explotación, ingresos netos e ingresos netos por acción. Estas medidas se calculan ajustando los ingresos de explotación, los ingresos netos y los ingresos netos por acción según los principios GAAP para excluir los costes y gastos mencionados anteriormente. Con la presentación de estas medidas financieras que no se rigen por los principios GAAP no se pretende que se consideren de manera aislada, como sustitución o superiores a los ingresos de explotación, ingresos netos o ingresos netos por acción calculados conforme a los principios GAAP.

Informatica considera que la divulgación de esas medidas financieras que no se rigen por los principios GAAP es conveniente para ayudar a comprender su rendimiento financiero, las decisiones financieras y operativas y como medio para evaluar y comparar los periodos. Estos ajustes de los resultados calculados de acuerdo con los principios GAAP se realizan con la intención de ofrecer tanto a los directivos como a los inversores una comprensión más completa del rendimiento de Informatica, al no incluir determinados gastos como, por ejemplo, costes distintos del efectivo o gastos discretos que son poco frecuentes por su naturaleza, como los gastos relacionados con adquisiciones, que podrían no ser indicativo de los resultados de explotación subyacentes. Además, Informatica entiende que las medidas financieras que no se rigen por los principios GAAP son de gran utilidad para los inversores ya que les ofrecen una mayor transparencia de los parámetros utilizados por la dirección para tomar decisiones financieras y operativas. Informatica considera que la divulgación de las medidas financieras que no se rigen por dichos principios también ofrecen coherencia y la posibilidad de comparar resultados financieros recientes con resultados financieros anteriores, así como con los resultados de explotación de otras empresas del mismo sector, muchas de las cuales presentan a los inversores medidas financieras similares que tampoco se rigen por los principios GAAP. Así, por ejemplo, Informatica cree que ayuda a comparar los resultados de explotación de empresas similares al excluir la retribución mediante acciones de sus medidas financieras non-GAAP debido a los diferentes tipos de compensaciones basadas en acciones que las empresas pueden otorgar y porque ASC 718 (Retribución mediante acciones) permite a las empresas utilizar diferentes métodos de evaluación y supuestos subjetivos. Además, Informatica estima que tanto los directivos como los inversores se benefician de las medidas financieras non-GAAP a la hora de planificar, analizar y preveer la situación en periodos futuros. Existen varias limitaciones relacionadas con estas medidas financieras non-GAAP: (1) las medidas que no se rigen por dichos principios no incluyen algunos costes que son recurrentes, especialmente la retribución mediante acciones, y consideramos que las retribuciones mediante acciones seguirán siendo un importante gasto recurrente para el futuro próximo; dado que las retribuciones mediante acciones son una parte importante de nuestras compensaciones a los empleados, tales pagos pueden tener repercusiones en el rendimiento y (2) los elementos que excluimos de nuestras medidas non-GAAP pueden diferir de los componentes que empresas homólogas no incluyen cuando informan de sus medidas non-GAAP. La dirección compensa todas esas limitaciones con información específica sobre los importes calculados de acuerdo con los principios GAAP que no se incluyen en las medidas non-GAAP y con la evaluación de las medidas non-GAAP junto con las medidas correspondientes que sí se rigen por los principios GAAP.

Proyecciones futuras

Este comunicado de prensa contiene proyecciones futuras, entre ellas, algunas relacionadas con nuestra capacidad de crecimiento continuo. Dichas proyecciones implican riesgos e incertidumbres y los resultados reales podrán ser diferentes de los descritos en este comunicado de prensa. Los riesgos potenciales e incertidumbres que podrían dar lugar a resultados diferentes podrían ser, entre otros, aquellos relacionados con la competencia, con empresas de mayor tamaño que tienen una mayor trayectoria o disponen de más recursos financieros, técnicos, de marketing o de cualquier otro tipo; ejecución de ventas; e incertidumbre en el estado de los gastos en TI y en el crecimiento del mercado de soluciones de integración de datos. Otros riesgos se incluyen en el epígrafe “Risk Factors” (Factores de riesgo) del Informe trimestral de Informatica en el Formulario 10-Q del trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2013, que se ha archivado en el SEC y está disponible para nuestros inversores en http://www.informatica.com. Toda la información proporcionada en este comunicado de prensa tiene fecha del 25 de Julio de 2013 e Informatica no tiene la responsabilidad de actualizar tal información.

###

Nota: Informatica, Informatica Vibe, Informatica Platform, Informatica PowerCenter Express, Informatica Cloud e Informatica Master Data Management son marcas comerciales y registradas de Informatica Corporation en Estados Unidos y en jurisdicciones de todo el mundo. El resto de nombres de empresas y productos aquí mencionados podrían ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.