Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, está liderando el proyecto europeo PELGRIN (Protection of ELectrical GRID Infraestructures), que tiene como objetivo la protección de las redes eléctricas e infraestructuras críticas frente a posibles actos vandálicos, ataques terroristas o cualquier amenaza que pueda provocar daños en sus instalaciones.

Este proyecto de I+D se enmarca en el programa europeo CIPS (Competitiveness and Innovation Framework Programme), en la convocatoria II "Prevention, Preparadness and Consequence Management of Terrorism and other Security-Related Risks" de 2009, y refuerza la amplia experiencia de Indra en el área de protección de infraestructuras.

PELGRIN pretende mejorar la seguridad tanto de las infraestructuras como de las redes de transmisión de energía, especialmente de aquellas que se encuentran en campo abierto y que actualmente no cuentan con medidas de protección efectivas debido a las condiciones geográficas, en muchas ocasiones difíciles, en las que se ubican.

Para ello se está desarrollando una solución de seguridad centralizada que integra múltiples sensores y alarmas y permite localizarlas geográficamente mediante un gestor de alarmas georreferenciado, que localiza el lugar del incidente. El sistema es capaz de integrar múltiples sensores para unificar en una única alarma cada una de las generadas por cada sensor tras haber detectado al mismo objetivo en diferentes zonas de vigilancia. Además, la solución permite la verificación visual de cada una de las alarmas con cámaras integradas en los elementos sensores o con una cámara móvil dotada de posicionamiento automático. De este modo se consigue optimizar y unificar dispositivos de seguridad existentes bajo un mismo sistema de bajo coste.

El proyecto prevé la mejora de la protección de las redes de transmisión de energía, que abarcan las torres eléctricas de alta, media y baja tensión, mediante el uso de sensores UGS sísmicos (Unnatended Ground Sensors), combinados con sistemas radar en el caso de ser zonas abiertas conflictivas. Respecto a las infraestructuras, las centrales generadoras, subestaciones y los centros de transformación, se incrementará su seguridad mediante el uso de sistemas radar, sensores UGS para la zona perimetral, y sensores enterrados y volumétricos para detectar el movimiento de personas u objetos en la zona interna de las instalaciones.

En el marco del proyecto PELGRIN (http://www.pelgrin.european-project.eu/) también se analizarán los problemas que se pueden presentar en las redes eléctricas y las posibles soluciones que puede aportar el uso de los dispositivos implementados en el nuevo sistema.

La validación global del sistema se llevará a cabo mediante la realización de diferentes pruebas y simulaciones. De hecho, la solución se está probando en un entorno real en España para protección de torres en funcionamiento, habiendo verificado su inmunidad a interferencias por la tensión existente en las líneas.

Además de Indra forman parte del consorcio Gas Natural Fenosa, que asesora en el diseño de la solución y proporciona las instalaciones de pruebas, el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), así como la Universidad de Murcia, que colabora en el desarrollo de algoritmos y técnicas para la integración y unificación de alarmas.

Tecnología innovadora con múltiples aplicaciones

Técnicamente, el proyecto comprende el desarrollo de nuevos y mejorados sensores UGS, con autonomía de batería y sistema de comunicación propio. Estos sistemas son capaces de detectar movimientos, desprendimientos, pisadas en torres de alta tensión, actos de vandalismo, etc. Los sensores incorporan un sistema de cámaras propio para la verificación visual de las alarmas.

Igualmente, se desarrollarán algoritmos software para mejorar la gestión de las alarmas y eventos, se integrarán las alarmas de todos los sensores en la nueva solución, que también incluye la gestión de cámaras a través del software inteligente de tracking georreferenciado (intelligent Georreferenced Tracking Software, iGTS).

Además de mejorar la seguridad de las infraestructuras eléctricas, la nueva tecnología se puede aplicar a la protección perimetral de instalaciones como centrales nucleares o refinerías, y es igualmente válida para la protección de grandes lineales como oleoductos, gaseoductos o  líneas de ferrocarril.

Más allá de la innovación tecnológica que supone el proyecto, otra de sus ventajas es que al unificar dispositivos de seguridad existentes bajo un mismo sistema, se consigue una mejora del costo de los equipos.

Líderes en seguridad y protección de infraestructuras

Indra acumula una amplia experiencia en el diseño e implantación de soluciones de seguridad. En el área de protección de infraestructuras, cuenta con referencias internacionales en aeropuertos, puertos, ferrocarriles, compañías de energía y telecomunicaciones, entidades financieras, edificios y sedes corporativas, fuerzas y cuerpos de seguridad o grandes instalaciones industriales.

La compañía está colaborando con el CNPIC, organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior español, en varias de sus acciones para dar soporte eficaz a la seguridad de las infraestructuras críticas españolas, que proporcionan servicios esenciales a la sociedad. Por ejemplo, participa de manera activa en el Grupo Informal de Protección de Infraestructuras Críticas (GIPIC), liderado por el CNPIC, cuyo objetivo es la elaboración de las guías de apoyo a los operadores de estas infraestructuras para la elaboración de sus planes de seguridad y de protección específica.

Indra también es líder en la implantación de centros de seguridad y emergencias en España, con proyectos como el SIMGE de la Unidad Militar de Emergencias, el CISEM del Ayuntamiento de Madrid y el SIGE de Protección Civil, entre otros. También ha implantado centros de control y sistemas de seguridad para grandes eventos, como la Expo de Zaragoza, el Fórum de las Culturas de Barcelona, la Copa América de Vela en Valencia, o la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La compañía posee igualmente importantes referencias en el desarrollo e implantación de soluciones de identificación, como el DNI electrónico español o el pasaporte portugués, y es líder en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa, con proyectos en España, Portugal, Letonia y Rumania, y ya fuera de Europa en Hong Kong.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.