Maynilad, la mayor empresa de saneamiento de Filipinas en número de clientes, ha adjudicado a Indra, la multinacional de TI nº 1 en España y una de las principales de Europa, un contrato de gestión de sus procesos comerciales por un importe de siete millones de euros. La empresa de aguas filipina presta servicios a la zona Oeste del área metropolitana de Manila, que comprende 17 municipios.  

El contrato contempla la gestión de los servicios de lectura de los contadores, facturación, corte y reconexión del servicio de agua. Para el proceso de lectura del consumo, Indra utilizará unos equipos portátiles que facilitan la generación inmediata de la factura en el punto de medida para su entrega a los clientes. Este sistema, que se utiliza por primera vez en Filipinas, permite agilizar el proceso de cobro al garantizar que los recibos llegan realmente a sus destinatarios.

Por otro lado, la tecnológica también implantará un sistema de Business Intelligence para elaborar y gestionar los análisis y reportes diarios que estarán disponibles on-line. Esta herramienta servirá de soporte para la realización de análisis y toma de decisiones por parte de los gestores de Mayniland.   

Este proyecto permitirá a Maynilad optimizar notablemente su ciclo de lectura y facturación y reducir el tiempo empleado en la recogida de datos. Además, el servicio prestado por Indra agilizará los procesos de conexión y desconexión de los clientes al sistema y mejorará la calidad de la lectura de los consumos.  

El nuevo contrato se suma al recientemente ganado por la tecnológica en UTE con Proactiva para gestionar por 58 millones de euros las actividades comerciales de SEDAPAL, la empresa de aguas de Lima. La licitación contempla el suministro, instalación y  mantenimiento de medidores e infraestructura informática, además de los servicios de lectura, distribución de recibos y notificaciones e inspecciones.  En España, la compañía de TI también presta apoyo al Canal de Isabel II, la empresa de aguas de Madrid, en la gestión de sus actividades comerciales.     

Avance en Asia

Recientemente, Indra se ha adjudicado importantes contratos en Asia. En el ámbito de tráfico aéreo, la Administración de Aviación Civil China ha confiado a la compañía el despliegue de una red de vigilancia que cubrirá el 60 por ciento del espacio aéreo de este país. Por otro lado, la compañía implantará en India nueve estaciones radar y dotará 38 aeropuertos con sus sistemas de gestión de tráfico aéreo, haciéndose así con el mayor contrato adjudicado en los últimos años por número de sistemas en todo el mundo.

En el mercado de ticketing, la multinacional española trabaja en la actualidad en la implantación de su tecnología de control de accesos y billetaje en las dos líneas ferroviarias de Kuala Lumpur, en Malasia, en el sistema de validación y gestión de accesos para la primera línea del nuevo metro de Mumbai, y en la nueva línea de metro ligero al aeropuerto de Delhi.

Indra también está modernizando los sistemas de gestión del Banco de Bangladesh y los nuevos sistemas de gestión financiera y de recursos humanos para Vietnam Electricity, la mayor compañía eléctrica de Vietnam. Además, es adjudicataria del contrato de outsourcing tecnológico global de Meralco, la mayor eléctrica de Filipinas y presta servicios a las principales compañías del sector energético filipino como Visayas Electric Corporation (VECO), la segunda distribuidora del país; Cepalco; National Power Corporation (NPC), la compañía pública de generación; o Energy Development  Corporation (EDC), la mayor compañía de generación de energía geotérmica, entre otras.

En el ámbito de la administración pública ha finalizado un proyecto con la Corte Suprema de Justicia de Filipinas para la modernización de la administración de justicia.

La compañía cuenta con oficinas en Filipinas y China.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.