Indra, la multinacional de TI número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, ha ganado dos contratos de outsourcing con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF) y el Consorcio SAYP,  dos organismos sociales dependientes del gobierno colombiano, por un importe global que supera los 26 millones de dólares.

El primero de los proyectos, en UTE con la empresa local de telecomunicaciones, contempla el outsourcing global de la infraestructura tecnológica (mesa de servicios, correo electrónico, videoconferencia, administración de aplicaciones y bases de datos, seguridad, centro de datos y comunicaciones LAN-WAN-Voz IP) por un período de tres años. Incluye también la renovación tecnológica de toda la plataforma del ICBF en el ámbito nacional, que proporciona cobertura a más de 9.500 usuarios en más de 300 ciudades.

El ICBF es un organismo adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Fue creado en 1968 para dar repuesta a problemáticas como la deficiencia en nutrición, la desintegración e inestabilidad de la familia o los niños abandonados. En la actualidad, más de diez millones de colombianos se benefician  de sus servicios.

Por su parte, el contrato con SAYP, consorcio integrado por las fiduciarias Fiduprevisora y Fiducoldex para administrar los fondos del sistema de salud colombiano, contempla el suministro del hardware y software así como la gestión de todas las aplicaciones y soporte por un período de cinco años.  Se trata de un proyecto de elevado carácter estratégico ya que el consorcio SAYP fue creado recientemente para administrar el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), proyecto adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.

Ambas entidades se beneficiarán de un modelo de gestión altamente eficiente que permite optimizar recursos y reducir costes al tiempo que facilita mejoras en la calidad del servicio. Asimismo la ampliación de la cobertura, alcance y seguridad de los servicios TIC facilitará la evolución de ambos organismos en consonancia con las necesidades del país en ámbitos tan relevantes como son las políticas de apoyo familiar y protección de menores y la gestión de recursos en el ámbito de la salud.

Indra consolida así su posicionamiento como proveedor estratégico de servicios TI para grandes corporaciones y fortalece su presencia en Colombia. Entre los proyectos más relevantes en este ámbito destacan la gestión y operación del área TI de Prisa en todo el mundo y el desarrollo y soporte de los sistemas corporativos y de gestión de Endesa en España y Latinoamérica. Asimismo, la compañía de TI se ha adjudicado recientemente la operación y mantenimiento de todos los sistemas y servicios básicos e infraestructura de hardware de la colombiana Ecopetrol, la cuarta petrolera de Latinoamérica, y la gestión y operación de la plataforma  de sistemas  del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). 

La compañía de TI también presta servicios globales de soporte y mantenimiento a Gas Natural Fenosa en España y Latinoamérica y a otras destacadas entidades de los sectores de telecomunicaciones y finanzas.

Acerca de Indra

Presente en el país desde 1995, Indra es una de las tres principales compañías de TI de Colombia. Cuenta con más de 1.500 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Software Lab que atiende las necesidades del país, habilitado, además, como centro de servicios para el resto de Latinoamérica. La multinacional tiene una sólida experiencia en la provisión de servicios y soluciones para los mercados de Servicios Financieros, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y su actividad internacional supone ya el 50%. Cuenta con más de 36.000 profesionales y con clientes en más de 118 países.