Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, ha entregado a American Eurocopter un simulador del helicóptero AS350 de vigilancia policial. La compañía ha implantado el sistema en el centro de formación con que cuenta el fabricante de aeronaves en Dallas (Texas). El precio aproximado que alcanza en el mercado un sistema de este tipo se encuentra en torno a los 6 M€.

Los requerimientos fijados por American Eurocopter para el desarrollo del sistema hacen que éste sea el simulador para helicóptero de un solo motor tecnológicamente más avanzado del mundo. Su misión es la de entrenar a los pilotos de uno de los helicópteros de vigilancia más utilizado en EEUU. En este momento hay más de 750 aeronaves de este tipo en servicio sólo en ese país. Así, por ejemplo, la policía de Washington, Los Ángeles, Atlanta o Dallas, entre otras, cuentan con estos aparatos.

El simulador de Indra es además el primero en EEUU que incorporará una solución para entrenamiento en entornos tácticos civiles. Esta funcionalidad facilita que los pilotos se preparen para llevar a cabo las operaciones policiales más habituales en zonas urbanas. Pueden hacer, por ejemplo, ejercicios de apoyo a efectivos en tierra, escolta a personalidades o realizar el seguimiento de vehículos sospechosos, entre otros, todo ello recreando la comunicación y coordinación que mantendrían con el mando.

La aviónica y los sistemas de navegación que incorpora el simulador también son los mismos que los del helicóptero real. Respecto al sistema visual, ofrece una visión de 210º y un alto nivel de detalle de los escenarios, ya que, al tratarse de una aeronave que vuela a muy baja altura, los gráficos reproducen las calles y edificios con mucha precisión. El simulador da la opción de entrenarse en distintas condiciones meteorológicas y en modo noche.

Este contrato se ha cerrado después de que Indra haya entregado previamente a American Eurocopter simuladores de los helicópteros EC135 y EC145. El fabricante de aeronaves ha contratado el desarrollo de este nuevo sistema por tanto tras haber probado los simuladores de Indra, lo que da prueba de su satisfacción.

Creciente presencia en simulación de helicópteros

Este proyecto refuerza la posición de Indra en el mercado internacional de simulación civil y estrecha su relación con Eurocopter, uno de los principales fabricantes mundiales de helicópteros.

Precisamente, la demanda de soluciones de entrenamiento para helicópteros ha venido creciendo progresivamente en los últimos años, debido a que las autoridades internacionales están estableciendo normativas cada vez más exigentes en materia de formación. A esto se une el creciente esfuerzo que realizan las compañías que operan helicópteros para mejorar la preparación de sus pilotos y elevar los niveles de seguridad.

El contrato para el desarrollo del AS350 se suma al recientemente cerrado para desarrollar el simulador del EC225, con el que se entrenarán los pilotos que transportan pasajeros y material a plataformas petrolíferas del Mar del Norte. La compañía ha entregado además simuladores del helicóptero EC 135, un versátil helicóptero civil de uso policial, a Alemania y Polonia, además de al centro de Eurocopter en Dallas.

Simulación Civil

Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores a nivel mundial, con más de 25 años de experiencia. Desarrolla sistemas de entrenamiento para aeronaves, trenes, metros, autobuses y otros vehículos así como para maquinaria pesada, entre otros muchos.

Dentro de la simulación aeronáutica, Indra ha sabido trasladar su liderazgo y conocimiento como desarrollador de simuladores militares tecnológicamente punteros -como los del Harrier AV 8B entregados a la US Navy, el del Eurofighter y el helicóptero Tigre- al ámbito civil. En este sentido, destaca el sistema recientemente desarrollado del avión de pasajeros ATR 72, el más avanzado que existe en la actualidad de este modelo, y del Airbus-320.

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.