Indra, una de las principales multinacionales de TI de  Europa y Latinoamérica, ha ganado un contrato de 9 millones de euros con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), dependiente del Ministerio de Salud de Chile, para el suministro e implantación de su sistema de salud (IHS-Indra Salud) en el Hospital de La Florida. El contrato, con un plazo de ejecución de 60 meses, incluye además el soporte tecnológico y gestión de las aplicaciones. 

La solución constituye la primera integración de IHS-Indra Salud con SAP y convertirá a La Florida en el primer hospital que inicia sus operaciones al cien por cien de forma digital en el marco del Programa de Concesión Hospitalaria  del Ministerio de Salud de Chile mediante la implantación de aplicaciones en todos los niveles asistenciales: ambulatorio, urgencia, hospitalización y pabellón quirúrgico, entre otros, con todas las funcionalidades de las estaciones asistenciales que darán contenido a la historia de salud del ciudadano. Además, la multinacional de TI proveerá aplicaciones para las áreas de apoyo, como laboratorios de análisis clínicos, transfusiones o anatomía patológica y soluciones de soporte a las unidades críticas del hospital, incorporando la integración con monitores de signos vitales y máquinas de anestesia para facilitar la visualización de información en tiempo real.

La solución integral de Indra incluye asimismo la implantación de una herramienta de Business Intelligence como apoyo a la toma de decisiones y del ERP SAP para las áreas de gestión financiera, abastecimiento, mantenimiento y cuenta corriente del paciente. Por otra parte, el proyecto facilitará la interoperabilidad con los sistemas de la red del Servicio de Salud y con los de entidades gubernamentales, tales como el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el Sistema de Información para la Gestión de las Garantías Explícitas en Salud (SIGGES.). Para ello se utilizarán estándares internacionalmente conocidos que garantizan la integridad y legibilidad de la información.

Se trata de un proyecto pionero en Chile en lo que se refiere a la implantación de una solución global de e-salud en el primer hospital que ha licitado el gobierno del país en el marco de su programa de concesiones hospitalarias. Esta iniciativa tiene como fin impulsar el crecimiento y modernización de la red asistencial nacional mediante la cesión de la construcción de las instalaciones y operación de servicios básicos no clínicos y función TI de los hospitales, reservándose el Ministerio de Salud la gestión clínica de los centros.

El Gobierno chileno tiene previsto licitar unos diez nuevos centros hospitalarios en un horizonte de dos o tres años, por lo que el proyecto adjudicado a Indra tiene un valor estratégico clave de cara a una posible estandarización de la solución de e-salud en el país.

El Hospital de La Florida estará ubicado en una de las comunas con mayor densidad de población de Chile y depende del Servicio Metropolitano Sur-Oriente, uno de los  29  servicios de salud del país. Es además uno de los centros hospitalarios que posee mayor cobertura y complejidad en su red. Cuenta con una superficie construida cercana a los 70.000 m², dispondrá de unas 400 camas y atenderá las necesidades asistenciales de una población de más de 390.000 habitantes. Su entrada en operación está prevista para marzo de 2013.

Liderazgo global en salud digital

Con este proyecto la compañía da un nuevo impulso a la exportación de su experiencia y liderazgo global en el ámbito de la salud digital. En los últimos meses, la multinacional tecnológica ha implantado IHS-Indra Salud en el centro médico Makati (MMC), el hospital más importante de Filipinas, y también ha resultado adjudicataria de un gran proyecto para los Ministerios de Sanidad y Defensa del Reino de Bahrain que contempla el desarrollo y operación global de todas las aplicaciones de la red de su Sistema Nacional de Salud, lo que incluye tanto a hospitales como centros de salud. La solución de salud de Indra está también implantada en varios centros hospitalarios de Marruecos.

Asimismo, Indra es líder en la implantación y desarrollo de aplicaciones en el Sistema Nacional de Salud de España, con múltiples proyectos en atención primaria, especializada, receta electrónica o sistemas de imagen médica digital, tanto en el ámbito público como en el privado.

En la actualidad, más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales  en más de 5.600 centros de salud y hospitales  y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional.

Indra

Indra es una de las principales multinacionales de TI de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€, de los que más de la mitad proceden de su actividad internacional. Cuenta con más de 36.000 profesionales y con clientes en 118 países.