Un grupo de expertos del Software Lab de Indra en Salamanca acaba de finalizar el desarrollo de “Universitas Alumnos”, una aplicación para smartphones (iOS) y tablets (Android) que facilita a los estudiantes el acceso integrado y personalizado a los servicios académicos más importantes de su universidad en cualquier momento y en cualquier ubicación. Su principal aportación es su capacidad para integrarse con sistemas de gestión de cuentas de usuario (LDAP), redes sociales, así como con cualquier sistema de gestión académica y campus virtuales de las universidades, como es el caso de Moodle, el software de gestión de contenidos educativos más extendido en universidades y centros de enseñanza.

La App permite al alumno, previa introducción de su login, acceder de forma sencilla a través de su smartphone o tablet a los servicios clave de su universidad, tales como campus virtual, asignaturas, aulas, expediente, calendario, mapas, eventos o noticias. Asimismo, le ofrece un servicio de configuración para definir cómo quiere recibir las notificaciones de futuros exámenes y trabajos (por pantalla o e-mail) y con qué antelación.

Entre otras cosas, la App sirve como soporte a la gestión de las asignaturas en las que se ha matriculado el alumno, le muestra la información específica sobre cada una (departamento al que pertenece, curso, créditos, profesor u horario de tutorías) y gestiona elementos asociados, como exámenes, trabajos y los documentos que el profesor estime oportunos. También ofrece información sobre las aulas, horario para la fecha indicada en el calendario e incluso la ocupación a lo largo del día, una función que es especialmente útil en salas de ordenadores o grupos. Otra opción que incluye es la posibilidad de gestionar los exámenes, proporcionando información sobre la próximas convocatorias así como añadir avisos para una prueba concreta con tan sólo pulsar el botón “añadir alarma” en Android o la celda del  examen en iOs.

Otras importantes aportaciones para el alumno son los servicios de localización en el mapa  de los edificios (facultades, centros administrativos, instalaciones deportivas) y las aulas, la gestión automatizada de las noticias de la universidad mediante cuatro fuentes RSS distintas y la gestión de su expediente. Este último servicio permite al estudiante acceder a su expediente personal y completo con todas las asignaturas cursadas o en curso además de mostrar la nota final de cada una de ellas y el año en que fue aprobada.

Nuevos servicios

La posibilidad de añadir nuevas funcionalidades de forma sencilla es otra de las grandes aportaciones de la App. En la actualidad, el equipo de desarrollo del proyecto está trabajando en la incorporación de nuevos servicios para que profesores e investigadores puedan acceder de forma personalizada a contenidos académicos y de investigación, como la evaluación de exámenes y trabajos, generación de actas o gestión de proyectos de investigación.  Por otro lado, también se contempla añadir funciones de colaboración entre alumnos y profesores: redes sociales, chats, espacios de trabajo en grupo o de consulta al profesor (tutorías desde el móvil)

Por último, está previsto desarrollar Apps para que el equipo rectoral, la junta de gobierno y los mandos intermedios puedan analizar la información relevante de la universidad a fin de mejorar el análisis de la situación actual y la toma de decisiones. Así, se incluirán herramientas de cuadro de mando para obtener informes, estadísticas e indicadores sobre datos de matrícula e información económica o para gestionar toda la documentación relativa a convocatorias, presupuestos o estado de los proyectos.

Indra cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones y prestación de servicios  para el ámbito de la educación, que se traduce la implementación de  soluciones de gestión académica para más de 5.200 centros educativos, que involucran a casi 120.000 profesores y alrededor de dos millones de alumnos. La oferta de Indra está orientada a conseguir un modelo educativo más didáctico, más participativo, con más contenidos y, en definitiva más eficaz y eficiente: el modelo educativo 2.0.

Indra


Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.