¿Se pierde soporte? COMPRAR

 
Desde finales de septiembre el IBEX35 viene estableciendo soporte horizontal en la zona de 8550 puntos. Durante las últimas semanas la importancia del nivel se ha hecho crítica al desarrollar un estrecho rango de fluctuación con base en el mismo. Bien es sabido en el análisis técnico que la perfección en la horizontalidad de los soportes muchas veces no se produce, dada la sensibilidad emocional de los actores de mercado en los mismos (véase la fugaz pérdida del IBEX35 en junio de los mínimos de febrero):



El IBEX35 presenta ligeramente debajo del soporte en 8550 puntos varias referencias relevantes hasta los 8400 puntos, lo que debe alertar sobre la posibilidad de un escenario de pérdida falsa del soporte comentado. Posibilidad, que de darse, creemos más probable en base a varios datos que hemos venido exponiendo y recordaremos.
 
 
Italia tiene más margen de caída que Europa:
 
Seguramente veremos caídas más pronunciadas en Italia, pero cabe preguntarse qué hizo que los mercados italianos, liderados por los bancos, experimentaran durante las últimas tres sesiones importantes revalorizaciones, mientras que Europa se mantenía a la espera:


Italia tendría que caer más de un 6% hoy para situarse en niveles equivalentes, debajo de soportes, que índices como el IBEX35.
 
Importantes motivos para comprar aún perdiendo soportes:
 
Todos los movimientos bajistas ocasionados por referendums han venido estableciendo oportunidades de compra en el corto plazo:


 
  1. El mercado europeo presenta una sobreventa acusada, generalmente cercana a rebotes importantes:
 
En el gráfico inferior se aprecia cómo registros de sobreventa como los actuales en el F.EUROSTOXX50 han venido precediendo importantes rebotes, sin perjuicio de cierto margen de caída adicional en el corto plazo:

  1.  
  2. Los días previos a las reuniones del BCE hasta pocos días después de la misma son muy alcistas:
 
Los días previos a la reunión del BCE tienden a tener un buen tono, en base a las expectativas de apoyo de la entidad a los mercados. Así, desde pocas sesiones antes al día de la reunión, e incluso pocos días después, el IBEX35 ha mostrado importantes subidas:

  1. El diferencial entre España y USA se encuentra en zonas extremas, lo que tiende a corregirse con subidas del IBEX35:
  2.  
  3. Escenario IBEX35:
     
    Los escenarios base y adverso que venimos siguiendo desde mayo prácticamente se han cumplido, a falta que el IBEX35 rompa la barrera de los 9400 puntos, como preferimos (ver “Perspectivas técnicas” en la sección de análisis técnico en la web renta4.com):