El formato “Pequeños Medios de Generación Distribuida - PMGD” es uno de los tipos de centrales de generación renovable que se encuentran dentro del portafolio de proyectos de Enel Green Power Chile.

Dentro de las ventajas de este tipo de centrales se encuentran el acercar la generación de energía renovable a los centros urbanos, el corto tiempo que requiere su construcción y entrada en operación y, a diferencia de las plantas a gran escala desarrolladas anteriormente por esta filial de Enel Chile, este formato permite la instalación de una central en una superficie de tamaño mucho más acotado.

Ejemplo de este formato es el Parque La Colonia, el que, ubicado en la comuna de Buin, se ha convertido en el primero en su tipo dentro de la Región Metropolitana. La Colonia tiene una capacidad instalada de 10,8 MW, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas de cerca de 10.000 hogares chilenos y cuenta con 23.490 paneles fotovoltaicos de 460 Wp cada uno, de tipo bifacial. La tecnología bifacial maximiza la generación de energía al capturar la radiación solar por ambos lados del panel, generando en promedio un 12% más de electricidad que los módulos convencionales.

Para desarrollar esta tipología de proyectos, Enel Green Power Chile estableció una alianza con Im2 Solar, compañía chileno-española con la que firmó un acuerdo para la construcción y puesta en marcha de 17 proyectos PMGD, de los cuales 9 ya están conectados.

“Tenemos un portafolio nutrido de proyectos ya conectados y 8 en construcción. Además, esperamos seguir con nuestra visión de negocio y continuar invirtiendo en el segmento de PMGD para duplicar la capacidad instalada que tenemos hoy en día que son 84 MW", Andrés Assar, Head of Business Developers, Enel.

Integrando la economía circular

Otra de las ventajas de los Pequeños Medios de Generación Distribuida, es la posibilidad realizar un cambio de enfoque e integrar los principios y beneficios de la economía circular desde las primeras fases del desarrollo del proyecto.

Una de las actividades que ejemplifican la integración de la economía circular a los PMGD es el “Solar Grazing” o pastoreo solar, iniciativa que Enel Green Power ya ha implementado en plantas de este formato en las regiones de Ñuble y Maule. Allí, se ha permitido que 50 ovejas sean las encargadas de la mantención del pasto de los parques fotovoltaicos, alimentándose libremente de la hierba que crece alrededor de los paneles. De esta manera las comunidades locales aledañas a los proyectos se benefician con alimentación para su ganado, mientras las plantas evitan el uso de maquinaria y personal para la limpieza del terreno.

Aliados para el desarrollo renovable

Para Ronald Malavé, gerente de ingeniería de Im2 Solar, la alianza con Enel Green Power en el portafolio PMGD ha sido clave de su entrada en el mercado local, lo que les exigió adecuar estándares de calidad para operar en conjunto.

Malavé se manifiesta optimista respecto del futuro de la generación energética en Chile, describe que el camino conjunto con Enel Green Power es adecuado a lo que el futuro exige, alineándose además con la política de descarbonización del Estado chileno.

“Estamos alineados con Enel Green Power en que este es el camino a seguir en Chile", Ronald Malavé, Gerente de Ingeniería de Im2.

Durante los próximos años Enel Green Power y IM2 Solar proyectan seguir creciendo juntos en este particular segmento, según han informado desde la compañía.