Los próximos días 7 y 8 de junio, el Parque científico y tecnológico de la Universidad de Gerona (UdG) y la Fundación TicSalut, con la colaboración de UBIFRANCE (Agencia francesa para la internacionalización de las empresas), la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y la Cámara de comercio y de industria francesa de Barcelona, organizan en Gerona la tercera edición de las Jornadas de I+D+I de las TIC y la Salud.

Estos encuentros reunirán a los actores catalanes y franceses más eminentes de las TIC y la Salud con el objetivo de acercar la oferta de las TIC a las necesidades de los centros de salud, identificar las principales tendencias del sector y tomar conciencia de las innovaciones territoriales.

Los encuentros contarán con la participación de un gran número de profesionales y con la presencia del Consejero de salud de la Generalitat, D. Boi Ruiz.

Durante estas dos jornadas se presentarán proyectos de investigación en el ámbito de la salud y se abordará, por primera vez, cuestiones relativas al bienestar social y a la calidad de vida coincidiendo con el año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

La edición anterior había reunido a 250 participantes, 28 grupos de investigación, 34 empresas así como 8 centros de salud. Una veintena de proyectos innovadores fueron presentados. En la presente edición se hará especial hincapié en la relación transfronteriza que se consolida con la creación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (Midi-Pyrénées, Languedoc-Rosellón, Islas Baleares, Cataluña y Aragón).

Los encuentros girarán en torno a tres ejes temáticos principales:

·         La promoción de la calidad de vida orientada a los enfermos pluripatológicos y frágiles.

·         Las TIC para la mejora de los procesos curativos.

·         Las TIC en el ámbito del bienestar y de la calidad de vida.

Las III Jornadas de I+D+I de las TIC y la Salud promoverán la visibilidad de los agentes clave del sector y constituirán al mismo tiempo una plataforma para la transferencia de conocimientos basados en la identificación de las necesidades de la demanda lo que permitirá la sintonía entre el mundo de la empresa y el de la investigación para obtener soluciones con gran valor añadido. Para promover esta interacción se desarrollarán sesiones plenarias, de networking, encuentros breves (speed dating) y B2B además de demostraciones de prototipos y de presentaciones de carteles en la zona de exposiciones.

Las jornadas van dirigidas a los grupos de investigación, a las empresas de tecnología médica y a las empresas TIC deseosas de involucrarse en los sectores de la salud, del bienestar social y de la calidad de vida, así como a los centros de salud y a los profesionales de los sectores sanitario y terciario.

Las instituciones y profesionales franceses presentes durante estas jornadas son los siguientes:

-         BLUEKANGO: editor de software de tipo SaaS(Software-as-a-Service), BlueKanGo propone una solución Web lista para usar y a la demanda, que abarca los procesos de Calidad, Higiene, Seguridad, Medio Ambiente (CHSM), incluyendo la formación y la asistencia al uso.

-         FICHIER SÉLECTION INFORMATIQUE: con su oferta WINRESTes la referencia en términos de gestión de los servicios alimentarios en los centros de salud.

-         H2AD: como plataforma de telemedicina, es una solución innovadora basada en una arquitectura abierta, dirigida tanto a las organizaciones de salud, como a los profesionales sanitarios, pacientes y colectividades territoriales.

-         STRUB MARKETING: Pyme especializada en la fabricación de equipos médicos orientados a la prevención y evaluación del estado físico y posibles riesgos de enfermedades mentales, cardiovasculares y de envejecimiento.

-         CASTRES-MAZAMET TECHNOPOLE (CEEI): agencia de desarrollo económico con la innovación como segunda naturaleza. Desarrolla una ingeniería de innovación en torno a tres ejes de competencias: Salud, Economía Digital y Química Fina.

-         EL CENTRE E-SANTÉ estimula la innovación en e-salud, especialmente en el área de las enfermedades crónicas, el envejecimiento y la prevención de la dependencia, mediante el apoyo a las empresas, los profesionales de la salud y los investigadores.

-         EL CENTRO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO de Toulouse. Organizado en 15 centros clínicos, reúne a más de 3.000 médicos y 10.000 empleados hospitalarios, quienes asisten a 200.000 pacientes cada año, lo que lo sitúa en cuarto puesto a nivel de Francia y con una reconocida experiencia en el ámbito de la telemedicina.

-         EL CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL para la Salud y la Autonomía (CNR-Santé) institución creada bajo la iniciativa del Ministerio francés de Economía, Hacienda y Empleo para ayudar en el desarrollo y el uso eficiente de las soluciones de apoyo a la salud y a la autonomía a domicilio.

-         ISIS: escuela de Ingeniería en informática y sistemas de información para la salud. Lleva a cabo investigaciones en temas de e-salud como el cuidado a domicilio de las personas mayores.

 
Para acceder al programa de la jornada y a la lista detallada de empresas francesas participantes, consulte la siguiente página Web:

https://apps.ubifrance.fr/blogbo/medias/document/catalogo-2012-v1_25_5_2012_21_13.pdf

Acerca de UBIFRANCE...

Es la agencia francesa para la internacionalización de las empresas, un ente publico industrial y comercial, cuyo cometido es fomentar las exportaciones francesas en el exterior. Homóloga del ICEX, UBIFRANCE cuenta con 1.400 profesionales, repartidos en 80 oficinas comerciales presentes en 60 países.

Su labor consiste en apoyar, acompañar y asesorar a las entidades francesas (de cualquier tamaño y sector) durante su proceso de internacionalización en los mercados extranjeros.

Web: www.ubifrance.com/es
Acerca del Parque científico y tecnológico de la Universidad de Gerona...

Es un agente fundamental de promoción para el desarrollo económico de la región de Gerona en base al conocimiento y la tecnología. El Parque científico es un espacio de innovación muy importante con un conjunto de infraestructuras científicas y tecnológicas así como de servicios vinculados con la innovación y la tecnología. Web: www.parcudg.com

  Acerca de la Fundación TicSalut...

Nacida en 2006, es una fundación dependiente del Departamento de Salud que tiene como objetivo el estimular el desarrollo y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) así como el trabajo en red en el ámbito de la salud, evolucionando hacia un modelo basado en la atención personalizada y humana destinada a todos los ciudadanos. Web: www.ticsalut.cat

Acerca de la Cámara de Comercio francesa de Barcelona...

Más de 500 empresas forman parte de la Cámara de comercio francesa de Barcelona. Se trata principalmente de empresas francesas implantadas en Cataluña y de empresas españolas relacionadas con el mercado francés. Sus miembros constituyen un Club de empresas dinámico que tiene por vocación el desarrollar relaciones entre las empresas asociadas, favorecer los contactos y estimular el intercambio de experiencias y de ideas. Web: www.camarafrancesa.es

Acerca de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

Vio la luz en 2004. Es un proyecto de cooperación política entre Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées. Su objetivo es crear en el Mediterráneo un área de desarrollo basado en la innovación y  la integración social y económica del territorio así como contribuir a la construcción de una Europa unida y solidaria. Web: www.euroregio.eu