ICOMP concluye en Madrid su duodécima Reunión del Consejo
 
En la segunda jornada del Consejo se celebró la mesa redonda "La Creación de un Mercado Digital Único en Europa: Barreras para su desarrollo", que reunió a representantes de los consumidores y de los sectores turístico, publicitario y académico

ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo) ha celebrado los pasados 14 y 15 de enero su duodécima Reunión del Consejo en Madrid. Con motivo de la reunión, la asociación llevó a cabo ayer la mesa redonda "La creación de un mercado digital único en Europa: Barreras para su desarrollo". El evento abierto contó con la participación de multitud de compañías implicadas en el mercado online, y supuso una oportunidad idónea de establecer diálogo acerca de las diferentes maneras para salvaguardar su existencia, asegurar la pluralidad y defender las necesidades de los consumidores.

 

La mesa redonda, dirigida por Andrés Font Galarza, portavoz de ICOMP en España, contó como ponentes con Alejandro Perales, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación; Daniel Casal, CEO de Arroba y vocal del Consejo del Capítulo Español de la IAA; Pablo García Mexía, Letrado de las Cortes y Profesor de Derecho de Internet en el College of William & Mary (Virginia, EEUU); y Gerardo Faundez, Head of Regulatory Affairs de Amadeus.

 

La defensa de los intereses de los ciudadanos, como receptores, protagonistas y emisores de la información, resulta de máxima prioridad. A este respecto, Alejandro Perales destacó la necesidad de conseguir un equilibrio entre el desarrollo digital y la prevalencia de los derechos de los ciudadanos. Por ello, según él, resulta fundamental que la neutralidad tecnológica sea garantizada por los poderes públicos.

 

Daniel Casal, CEO de Arroba, agencia especializada en publicidad online, enfatizó el peso cada vez mayor de la inversión publicitaria en internet, que se ha convertido en el único canal de comunicación en que esta inversión está creciendo, a pesar de la crisis. Ello es resultado de los cambios en los hábitos de consumo de medios que, al mismo tiempo, obligan a un cambio de estrategia por parte de los anunciantes. La behavioral advertising, o publicidad basada en el comportamiento durante la navegación, es uno de los formatos publicitarios online con un uso cada vez mayor. A este respecto, resulta preocupante el uso que se hace de ella por diversos actores del mercado online, que utilizan la información de los usuarios de forma indiscriminada.

 

Gerardo Faundez participó como representante de Amadeus, el proveedor de tecnología líder en el mundo en la industria de viajes y ofrece servicios de marketing, distribución y de TI en todo el mundo. La tecnología utilizada por la compañía es el Computer Reservation System (CSR), un sistema de reservas regulado para garantizar la neutralidad en la oferta y evitar cualquier tipo de exclusividad en el acceso al mismo. Esta regulación impide la manipulación de los resultados previo pago, algo que algunos jugadores del mercado online, como Google, pueden llevar a cabo al no estar sometidos a ninguna regulación al respecto. En este sentido, Gerardo señaló que el hecho de que los productos de Google se encuentren siempre en primer lugar puede suscitar dudas, pues resulta improbable que siempre sean los de mayor calidad.

 

Finalmente, Pablo García Mexía, Letrado de las Cortes y Profesor de Derecho de Internet, hizo mención a los instrumentos de búsqueda como un elemento absolutamente capital en el acceso a la red, pues funcionan como puerta de entrada para la mayor parte de los usuarios. Sin embargo, este contexto del mercado de las búsquedas se encuentra marcado por el hiperdominio, lo que hace especialmente necesario el mantenimiento de una neutralidad en los resultados para un tratamiento no discriminatorio de los mismos. La posición dominante la puede sustentar cualquier entidad con éxito, pero es necesario evitar un abuso de dicha posición.

 

Esto es así no sólo por ser un derecho de las páginas web, sino también de los consumidores y usuarios, que esperan obtener el resultado orgánico, natural, objetivo, máxime cuando algunos buscadores hacen gala de ello. Además, Pablo sostuvo que la neutralidad ha de ser responsable, pues internet está sometido al derecho de los estados y no puede ser medio de cualquier mensaje. Por ello, dicha responsabilidad debería sustentarse en dos pilares: la objetividad, ante la cual puede existir un sesgo únicamente basado en razones objetivas de seguridad (ante malware, etc.) y precisión en la búsqueda, y el hecho de que los motores de búsqueda han de asumir que internet no es un territorio sin ley.

 

Lord Alan Watson, Presidente de ICOMP para EMEA, agradeció la participación de todos los asistentes, y destacó el valor de estos foros como punto de intercambio de opiniones entre los diversos actores del mercado online.