MADRID, 25 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 1,98% para IAG que se sitúa entre los mejores valores del Ibex 35 y cotiza en los 5,0050 euros. Informa Cinco Días que una veintena de aerolíneas, entre ellas Iberia, confían en que esta semana Venezuela comience a abonarles la deuda de 2.700 millones de euros que les debe por el cambio de divisas del país. En concreto, el Ejecutivo de Caracas se comprometió a abonar a lo largo de estos cinco días 180 millones que se generaron entre enero y marzo de este año, y el resto, 2.520 millones (correspondientes a 2012 y 2013) en un calendario que aún no se ha establecido.

Recoge el rotativo que ya se ha discutido esta cuestión con anterioridad y se negoció el pago de esta deuda con la entrega de combustible, pero este acercamiento fracasó y el Gobierno endureció poco después las medidas para el cambio de divisas a las aerolíneas. En este sentido, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) denuncia el “clima de desconfianza” y destaca que las compañías han reducido entre un 15% y un 80% sus vuelos a Venezuela.

En concreto, según dicho organismo, Iberia ha recortado una tercera parte de su oferta Madrid-Caracas. IAG comunica, en su informe de cuentas anual que, a cierre de 2013, estaban pendientes de repatriar 184 millones de euros desde Venezuela.

S.C.