EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

IBERDROLA RENOVABLES ha obtenido un beneficio neto de 179,4 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, lastrado por el peor comportamiento del negocio del gas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 972 millones de euros, un 19,4% más, y el margen bruto a 1.411,6 millones de euros, un 18,6% más, de los que la mitad procede del negocio internacional, mientras que los ingresos se han situado en 1.597,8 millones de euros (+17,7%) y la generación de caja en 741 millones de euros (+20%).

Este crecimiento ha sido posible por la diversificación geográfica y de negocio de la Empresa, por la mayor producción y potencia y por la mejora de la eficiencia. Todo ello le ha permitido compensar el peor comportamiento del área de gas, afectada por la disminución de los spreads. De hecho, el Ebitda del negocio de renovables ha crecido un 25,3% (1.005 millones de euros) y el beneficio neto un 25,2% en el periodo (217 millones de euros).

La evolución de las magnitudes operativas hasta septiembre de 2010 ha hecho posible consolidar la posición de IBERDROLA RENOVABLES como líder mundial*, tanto en potencia como en producción. En concreto, la generación de electricidad ha crecido un 20,2%, hasta los 18.091 millones de kilovatios hora (kWh), gracias al incremento en Estados Unidos (29,6%), España (18,2%) y resto del mundo (21,9%).


La energía eólica, la tecnología renovable más madura y competitiva, ha seguido siendo la base del negocio de la Compañía a lo largo de estos tres trimestres, tras aportar el 96% de la producción.


Por su parte, la capacidad instalada ha alcanzado los 12.006 megavatios (MW) y la operativa los 11.434 MW (+16,1% respecto al acumulado hasta el tercer trimestre de 2009), con un 52,8% del crecimiento en Estados Unidos. La Empresa ha puesto en operación 1.254 MW en los nueve primeros meses del año. Más de la mitad de la potencia total ya se ubica fuera de España, gracias a la estrategia de la Compañía de diversificar su parque de generación en los mercados con mayor potencial.

IBERDROLA RENOVABLES ha seguido mejorando la eficiencia, lo que se ha traducido en un descenso del 3,8% de los costes por megavatio medio operativo.

Además, la solidez financiera de la Compañía se ha afianzado, con unos activos totales de cerca de 24.000 millones de euros y un ratio de apalancamiento del 27,9%, uno de los más bajos del sector.


Claves hasta el tercer trimestre de 2010

1. Estados Unidos: crecimiento en producción y potencia

El negocio en Estados Unidos ha sido uno de los factores clave hasta el tercer trimestre, gracias a la puesta en marcha de 855 MW de potencia operativa en los últimos 12 meses, lo que ha supuesto el 52,8% del incremento de la capacidad total del Grupo en el periodo y le ha convertido en la Empresa con mayor crecimiento en este país.

La Compañía ha elevado su capacidad instalada en Estados Unidos hasta los 4.314 MW, repartidos entre 47 parques eólicos de23 estados, y cuenta con 717 MW actualmente en construcción. Por su parte, la producción de electricidad ha crecido un 29,6%, hasta 7.430 millones de kWh, lo que representa un 41% del total de IBERDROLA RENOVABLES.

La Empresa ha percibido hasta la fecha 1.000 millones de dólares en concepto de incentivos, denominados fondos de estímulo a las energías renovables (grants), que aseguran el crecimiento en este mercado al menos hasta 2012.

Asimismo, IBERDROLA RENOVABLES ha conseguido firmar en lo que va de año acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), para cerca de 600 MW a un precio medio superior al de ejercicios anteriores. Estos contratos permiten garantizar la rentabilidad de las instalaciones energéticas en el país.

IBERDROLA RENOVABLES también cuenta con una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país de más de 400 MW, que se desarrollarán siguiendo criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.

Entre los hechos destacados del tercer trimestre se encuentra la puesta en marcha del Centro de Control de Renovables (CORE) de Portland, que se ha convertido en la instalación más avanzada del sector en Estados Unidos, desde donde se controlan cerca de 800.000 señales provenientes de los 2.500 aerogeneradores de la Empresa en este país.

2. Reino Unido, importantes proyectos offshore

La Compañía, a través de su filial ScottishPower Renewables, es ya el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del país con 910 MW (+108 MW en el último año). La Empresa anunció recientemente que ampliará en 217 MW el Complejo Eólico de Whitelee, el mayor de Europa, hasta alcanzar los 539 MW. La puesta en marcha de la ampliación está prevista para 2012.

El hecho más destacado durante este año en Reino Unido ha sido la apuesta de IBERDROLA RENOVABLES para liderar el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables.

La Empresa ha creado a principios de 2010 una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman cerca de 10.000 MW en todo el mundo y que se incorporarán paulatinamente a la cartera de proyectos de la Empresa.

En concreto, IBERDROLA RENOVABLES ha conseguido, junto a Vattenfall, los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo -7.200 MW-, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares.

Además, la Compañía cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 400 MW, que empezará a construirse en 2012.

3. España, aumento en la producción

En España, el negocio de IBERDROLA RENOVABLES se ha visto beneficiado por el mayor recurso eólico en los nueve primeros meses del año, que le ha permitido registrar una producción de 7.500 millones de kWh (+18,2%).

La capacidad instalada ya asciende a 5.593 MW, de los que 5.199 MW son eólicos, 342 MW minihidráulicos, 50 MW termosolares y 2 MW de biomasa forestal. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que concentra mayor potencia instalada, con 1.981 MW. Le siguen Castilla y León (1.222 MW); Andalucía (803 MW); Galicia (627 MW); Aragón (278 MW); La Rioja (248 MW); País Vasco (153 MW); Murcia (146 MW); Valencia (57 MW); Navarra (44 MW); Cantabria (28 MW); Extremadura (5 MW) y Madrid (1 MW).

Previsiones de crecimiento futuro

Para IBERDROLA RENOVABLES, el ejercicio actual presenta una gran visibilidad de los elementos clave del negocio, lo que permite mantener las estimaciones de instalación de 1.750 MW de potencia adicional este año, hasta alcanzar los 12.500 MW. La Empresa tiene actualmente en construcción 1.405 MW en todo el mundo, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos previstos.
Asimismo, la Compañía prevé un crecimiento sostenido a doble dígito en producción y resultado bruto de explotación para el conjunto del presente ejercicio.

Para el año 2011, la Empresa espera incrementar la capacidad instalada en 1.400-1.500 MW (+12%), de los que entre 600 y 700 MW se ubicarán en Estados Unidos, 250 MW en Reino Unido, 220 MW en España y 320 MW en el resto del mundo.

Este crecimiento será posible gracias a la cartera de proyectos de la Compañía, la mayor del mundo, que ha aumentado en 4.600 MW respecto al tercer trimestre de 2009, hasta un total de 62.000 MW**, impulsada por la inclusión de instalaciones de energía eólica marina en desarrollo en Reino Unido. Destaca, asimismo, el fuerte incremento (+27%), hasta 2.700 MW, del segmento de proyectos calificados como seguros, dando cobertura a dos años de crecimiento.

La diversificación de esta cartera (el 41% de los proyectos está en Estados Unidos, el 24% en España, el 12% en Reino Unido y el 23% en el resto del mundo) y de sus activos en operación permite a IBERDROLA RENOVABLES aprovechar los mercados con mayor potencial de crecimiento y estabilidad regulatoria, en los que se centrará la inversión a futuro, que seguirá los criterios de prudencia, rentabilidad y bajo riesgo.

Además de la apuesta por Estados Unidos, IBERDROLA RENOVABLES dispone de alternativas de crecimiento en nuevos mercados, como Reino Unido, donde prevé duplicar la capacidad en eólica terrestre en el periodo 2009-2012 e impulsar la tecnología eólica marina, México, Brasil y Europa del Este.

En concreto, la Empresa se ha adjudicado recientemente la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil, en consorcio con Neoenergia, que sumarán una potencia instalada de 258 MW. Además, cuenta con instalaciones en operación (80 MW) y en construcción (103 MW) en México.

En el Este de Europa, posee 161 MW instalados y 1.000 en proyecto en Polonia; construye 80 MW y tiene más de 1.000 MW en desarrollo den Rumanía, y cuenta con una cartera de 500 MW de eólica marina en Alemania.

IBERDROLA RENOVABLES, que se sitúa entre las primeras empresas del Ibex 35 por capitalización bursátil, está presente en más de 20 países y es el mayor inversor del mundo en el sector.

* Fuente: Bloomberg New Energy Finance

** Incluye 10.000 MW de la primera estimación de la aportación de Gamesa Energía en virtud del acuerdo estratégico entre Iberdrola Renovables y Gamesa Energía

AVISO LEGAL:

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Esta comunicación ha sido elaborada por Iberdrola Renovables, S.A., únicamente para su uso en relación con la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2010. En consecuencia, no podrá ser divulgada ni hecha pública ni utilizada por ninguna otra persona física o jurídica con una finalidad distinta a la arriba expresada sin el consentimiento expreso y por escrito de Iberdrola Renovables, S.A.

Iberdrola Renovables, S.A. no asume ninguna responsabilidad por el contenido del documento si éste es utilizado con una finalidad distinta a la expresada anteriormente.

La información y cualesquiera de las opiniones y afirmaciones contenidas en esta comunicación no han sido verificadas por terceros independientes y, por lo tanto, ni implícita ni explícitamente se otorga garantía alguna sobre la imparcialidad, precisión, plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que en ella se expresan.

Ni Iberdrola Renovables, S.A., ni sus filiales u otras compañías del Grupo Iberdrola o sociedades participadas por Iberdrola Renovables, S.A. asumen responsabilidad de ningún tipo, con independencia de que concurra o no negligencia o cualquier otra circunstancia, respecto de los daños o pérdidas que puedan derivarse de cualquier uso de esta comunicación o de sus contenidos.

La información contenida en esta comunicación sobre el precio al cual han sido comprados o vendidos los valores emitidos por Iberdrola Renovables, S.A., o sobre el rendimiento de dichos valores, no puede tomarse como base para interpretar el comportamiento futuro de los valores emitidos por Iberdrola Renovables, S.A.

Ni esta comunicación ni ninguna parte de la misma constituyen un documento de naturaleza contractual, ni podrá ser utilizada para integrar o interpretar ningún contrato o cualquier otro tipo de compromiso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La presente comunicación no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo, y/o en el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores en los Estados Unidos de América. Las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

AFIRMACIONES O DECLARACIONES CON PROYECCIONES DE FUTURO

Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola Renovables, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "cree", "pretende", "estima" y expresiones similares.

En este sentido, si bien Iberdrola Renovables, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola Renovables, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola Renovables, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público.

Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola Renovables, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro emitidas por Iberdrola Renovables, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o representantes quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en la información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola Renovables, S.A. no asume obligación alguna -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.