MADRID, 03 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- 10.000 millones es la “factura” de la reforma energética para las compañías españolas, según calcula Expansión. Y no sólo se refiere a las grandes eléctricas, como Iberdrola, Gras Natural, Endesa o EDP, ni a las empresas de energías renovables, como Acciona o FCC, sino también a otras pequeñas y medianas, caso de Ence o Elecnor, o Viscofan, cuya actividad energética es indirecta.

Cifra el rotativo el impacto de la nueva normativa en 5.000 millones para 2013 (primer ejercicio completo en el que se pueden comprobar los datos exactos), a los que habría que añadir los más de 4.000 millones adicionales que calculan las compañías para el presente 2014. El balance ascendería hasta los 10.000 millones si tenemos en cuenta a aquellas sociedades que al no estar cotizadas no tienen obligación de presentar públicamente sus cuentas. Esta cantidad supone casi el triple de lo inicialmente anunciado por el Gobierno cuando inició la reforma para acabar con el déficit de tarifa.

TRAS SEIS AÑOS DE CONTRACCIÓN EN LA DEMANDA ENERGÉTICA... LO PEOR PODRÍA HABER QUEDADO ATRÁS

En febrero la demanda peninsular de energía eléctrica descendió un 0,6%, hasta los 20.271 GWh; y durante los dos primeros meses del año cayó un 1,8%, hasta los 42.316 GWh. Al mismo tiempo, la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó un máximo histórico al representar un 59% del total; en concreto, la eólica repuntó un 11,6%, hasta los 5.960 GWh (un 28,3% del total).

Destacan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que a pesar del descenso, “mejora el registro de enero que supuso una caída en del 1% en términos ajustados. Durante el pasado año la demanda experimentó una disminución del 2,1%, y del 1,7% en 2012. En los últimos seis años el sistema ha perdido más de 16.000 GWh en demanda. No obstante hemos dejado atrás lo peor tal y como muestran las cifras mensuales de consumo que ya no alcanzan las caídas mensuales superiores al 5%.De cara, al 2014 la previsión de la tarifa es una demanda plana con 234.748 GWh”.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,58%, hasta los 4,7900 euros.

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información