IBERDROLA ha sido seleccionada por segunda vez como la compañía española que desarrolla unas mejores prácticas de gobierno corporativo, según la publicación World Finance, que este año celebra la octava edición de los Corporate Governance Awards.

El presidente del Grupo, Ignacio Galán, ha afirmado en un artículo que “la fortaleza industrial y financiera de IBERDROLA ha permitido mantener durante más de 100 años una senda creciente y sostenible de resultados y de remuneración a nuestros accionistas, que en la actualidad son más de 650.000”.

En opinión de Ignacio Galán, el buen gobierno requiere un esfuerzo constante de comunicación de las políticas corporativas a todos los grupos de interés, no sólo a los inversores. “La responsabilidad y sostenibilidad corporativa deben formar parte de cada aspecto de la vida de la empresa”, ha añadido.

World Finance reconoce con este galardón el esfuerzo de la Compañía para llevar a cabo una actualización continua de su Sistema de Gobierno Corporativo, así como para aplicar un criterio de máxima transparencia en la información comunicada al mercado. “En los últimos años se ha vislumbrado un enfoque más preciso en materia de gobierno corporativo que, a su vez, ha dado lugar a métodos mucho más responsables de hacer negocios, bien representados por IBERDROLA”, añade.

Para la publicación, “el compromiso de IBERDROLA con el buen gobierno demuestra cómo las decisiones tomadas por las corporaciones pueden afectar a los individuos a escala global”.

El Sistema de Gobierno Corporativo de IBERDROLA se articula en torno a los Estatutos Sociales -el documento básico de gobierno del Grupo-; las políticas corporativas, que reflejan los principios que rigen el gobierno de las diferentes áreas; y otros códigos internos y procedimientos de la Empresa.

Asimismo, cabe destacar la creación en 2012 de una nueva Unidad de Cumplimiento, un órgano interno de carácter permanente, vinculado a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa., que cuenta con amplias funciones en relación con la aplicación del Código ético y la Política para la prevención de delitos y contra el fraude.

Por otro lado, la estructura societaria y de gobierno diferencia debidamente las funciones de dirección ordinaria y gestión efectiva, de las de supervisión y coordinación estratégica, de la siguiente manera: al Consejo de Administración le corresponde establecer las políticas y estrategias del Grupo y las directrices básicas de gestión, la supervisión general y las decisiones sobre asuntos con relevancia estratégica a nivel del Grupo. El presidente del Consejo de Administración y consejero delegado, el consejero-director general y el resto del equipo directivo son responsables de la organización y coordinación estratégica del Grupo.

Apuesta por la comunicación y la transparencia

Una de las herramientas fundamentales para su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas es la web www.iberdrola.com. En esta línea, IBERDROLA puso en marcha en 2012 “On Line Accionistas (OLA)”, un sistema interactivo alojado en la página web corporativa desde el que los accionistas pueden establecer un diálogo directo y permanente con la Compañía.

IBERDROLA ya fue seleccionada por World Finance en 2012 como la empresa española que desarrolla unas mejores prácticas en buen gobierno. Recientemente se ha situado como la sociedad líder del Ibex 35 en términos de gobierno corporativo, de acuerdo a la investigación La influencia del gobierno corporativo en la reputación de las empresas cotizadas españolas, recogida en el Informe Anual La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica, elaborado por Villafañe & Asociados.