Ibercisa, compañía referente en el sector naval español, ha optado por utilizar la plataforma de software de simulación de ANSYS, compañía líder en el desarrollo de software de simulación para ingeniería, para el diseñar la maquinaria de cubierta de las construcciones V085 y V086 del astillero ARMON de Vigo. Este software de simulación ha permitido afrontar el proceso de diseño de maquinaria offshore de altos requerimientos y prestaciones, acortando el proceso diseño y desarrollo para su puesta en el mercado

En concreto Ibercisa ha utilizado la  plataforma de simulación Workbench de Ansys para realizar el cálculo estructural de las maquinillas de remolque que se instalarán en la cubierta de dos remolcadores del tipo AHT que está construyendo el  astillero ARMON de Vigo para la empresa holandesa HEEREMA MARINE CONTRACTORS. Ibercisa es el fabricante español de maquinaria de cubierta que tiene adjudicado el contrato para suministrar toda la maquinaria de cubierta de las construcciones del astillero vigués.

El principal reto del proceso de diseño era poder analizar distintos casos de carga para una misma geometría de proyecto y acceder simultáneamente a ellos, para interpretar y comparar los resultados. Gracias al software de simulación, la compañía ha podido optimizar los espesores y disposición de los elementos de las maquinillas y crear un modelo en 3D que facilita el manejo de los contactos entre piezas, que pueden sobrepasar los 500 en algunos modelos. Ibercisa apuesta por el uso del software de simulación de ANSYS, para  enfrentarse de forma más económica y sencilla al cálculo estructural de grandes dimensiones que requieren los análisis de los diseños de maquinaria de alto peso y difícil maniobrabilidad.

"Realmente, sin el software de ANSYS no hubiéramos podido llevar a cabo el proyecto, porque los cálculos estructurales no pueden acometerse por métodos convencionales, motivo por el que el armador lo considera como un requisito contractual" -  indica Alfredo Andreu director técnico de Ibercisa. "Utilizar el software de simulación para la fase de diseño de la maquinaría ha supuesto un ahorro de costes del 20%, al evitar tener que recurrir a prototipos físicos para realizar las pruebas. A esto hay que añadir otras variables, como el menor tiempo de entrega del producto final, con un ahorro de 6 meses" - añade. Después de 43 años de actividad, Ibercisa sigue siendo uno de los referentes en la industria naval española.

El software de simulación de ingeniería, factor clave en la competitividad empresarial

Al igual que Ibercisa, cada vez son más las empresas de ingeniería que utilizan software de simulación para el diseño de productos o el desarrollo de procesos industriales. Logran ser más rápidos que la competencia optimizando los procesos de desarrollo y fabricación. Pueden predecir y analizar el  comportamiento del producto en todo su ciclo de vida desde la fase de diseño y evaluar mayor número de iteraciones o reducir pruebas con prototipos físicos, lo que acorta el tiempo de puesta en el mercado, además de permitir mejoras significativas en el producto final, beneficiando claramente a la compañía.

En palabras de Gilles Lebiez, director de ANSYS para España y Portugal, "en España, el 64% de las empresas de ingeniería utilizan software de simulación para el diseño de productos o el desarrollo de procesos industriales, como en este caso el naval. Los ámbitos de utilización más habituales abarcan los cálculos estructurales, térmicos, fluidodinámicos y electromagnéticos. No hay duda de los beneficios que aporta la simulación de ingeniería. Las  empresas que permanezcan al margen perderán una importante ventaja competitiva y no estarán maximizando la rentabilidad de sus inversiones en innovación".

La simulación para la ingeniería es una de las ramas de la ingeniería que más rápido está creciendo en el mundo. Consiste en la aplicación de herramientas de software al proceso de diseño, permitiendo probar virtualmente el rendimiento operacional de diseños existentes o potenciales para productos o procesos. Este conocimiento permite a los ingenieros optimizar rápidamente productos y procesos, acelerando el tiempo de diseño y desarrollo, reduciendo costes y contribuyendo a la eficacia del producto.

El software de simulación de ANSYS permite observar no sólo el resultado global de la máquina, sino la interacción entre sus diferentes partes mucho más fácilmente y de forma más exacta, minimizando así los altos costes de fabricación, la inversión de tiempo y los riesgos de los fenómenos físicos que implica la producción de prototipos físicos.

- FIN -

Acerca de Ibercisa

IBERCISA, desde su fundación en 1969, viene dedicándose al diseño y fabricación bajo tecnología propia, de una amplia gama de maquinaria naval para todo tipo de buques.

Desde sus inicios IBERCISA ha demostrado su claro compromiso con la construcción naval, su carácter innovador, la calificación tecnológica de sus ingenieros y personal técnico. Con una gran vocación internacionalizadora que nos lleva a estar presentes con nuestros equipos en todos los mares y en más de 30 países.

Acerca de ANSYS, Inc.

ANSYS, Inc., fundada en 1970, desarrolla y comercializa a escala mundial software y tecnologías de simulación utilizadas por ingenieros, diseñadores, investigadores de un amplio espectro de sectores y por estudiantes y profesionales del mundo académico. La empresa se centra en el desarrollo de soluciones abiertas y flexibles que permiten  a los usuarios analizar virtualmente el comportamiento de los productos desde el concepto y el diseño hasta la fase final de prueba y validación, de forma rápida, eficiente y rentable.

La empresa y su red mundial de partners ofrecen ventas, soporte técnico y formación a los clientes. Con sede en Canonsburg, en Pensilvania, EE UU., y presencia en todo el mundo con más de 60 centros estratégicos de ventas, ANSYS, Inc. y sus filiales disponen de una plantilla de más de 1 600 personas, y distribuyen productos de ANSYS en 40 países. Para más información puede visitar www.ansys.com

ANSYS, ANSYS Workbench, Ansoft, AUTODYN, CFX, FLUENT, y cualquier marca, producto, servicios, nombres, logo o eslogan son marcas registradas por ANSYS, Inc. o sus subsidiarios en los Estados Unidos y otros países.  Cualquiera de las otras marcas, productos, servicios, nombres o características son marcas registradas propiedad de sus respectivos propietarios.