MADRID, 13 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- IAG, que caía un 1% esta mañana, se ha dado la vuelta y es ahora el tercer mejor valor del Ibex 35, al subir un 0,78%, hasta los 5,2720 euros. Esto se produce tras el anuncio que Iberia ha alcanzado un “principio de acuerdo” con el SEPLA, sindicato de pilotos, para, según el comunicado, “introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la aerolínea”. La aerolínea considera que este pacto será el inicio de una “nueva y constructiva relación laboral” entre la española y el sindicato.

Además, IAG califica el acuerdo como “histórico” y afirma que “establece los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible”. Entre las claves más importantes, la aerolínea destaca la mejora sustancial de la productividad de Iberia, la congelación de los sueldos hasta 2015 con las posteriores subidas vinculadas a la rentabilidad de la compañía o a reducción salarial de 14% para el colectivo de pilotos y un recorte de un 4% adicional ligado al acuerdo de productividad. Asimismo, IAG afirma que el acuerdo facilitará el crecimiento de Iberia y Iberia Express.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha comentado que este pacto “marca un hito en la historia de la compañía. Este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea”.

El consejero delegado de IAG, William Walsh, afirma, por su parte, que “un cambio estructural permanente era la única forma de salvar a Iberia de un lento declive. Este acuerdo marca el comienzo del futuro de Iberia”.

J.M.