Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), celebró ayer un almuerzo institucional con motivo de la celebración del décimo aniversario de su presencia en España. El acto estuvo presidido por. Sr. D. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, y contó  con la participación delConsejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China, Sr. D. Ji Xianzheng, y del Director General de Huawei Technologies España y Portugal, Sr. D. Walter Ji Rengui.

Desde el inicio de su actividad, la compañía se ha centrado fundamentalmente en responder a los desafíos y necesidades que tienen las organizaciones para "enriquecer la vida de las personas, a través de las comunicaciones".

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó durante el acto: "Hace 10 años Huawei hizo una apuesta por España y creemos que fue una buena decisión. Estamos inmersos en un momento que implica cambios y reformas y hemos de sentar las bases para una recuperación sostenible en el tiempo que nos lleve a una recuperación. Es importante que una compañía como Huawei aproveche el potencial de nuestro idioma como puente hacia otros mercados emergentes".

Por su parte, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China, Ji Xianzheng, reconoció que "si bienHuawei tiene su origen en China, su involucración y compromiso a lo largo de sus diez años de vida en este país, hacen que sea identificada como una empresa española. Gracias a estos años de intenso y fructífero trabajo en el sector de Tecnologías de la Información, hoy en día Huawei está más arraigada que nunca en el mercado español y maneja serias previsiones de inversión, innovación y, por supuesto, crecimiento"

Por último, el Director General de Huawei en España y Portugal, Walter Ji, explicó: "Esta celebración pone de manifiesto nuestro compromiso con el desarrollo del mercado europeo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Asimismo, representa la apuesta de Huawei por el mercado español y su contribución a la creación de empleo y negocio en el país. 2012 se convierte, por lo tanto, en nuestro punto de partida para los próximos 10 años en España".

Una década de compromiso en España

España juega un papel clave en la estrategia internacional de Huawei, siendo no sólo un mercado fundamental en la industria de las telecomunicaciones, si no una sede central para operaciones internacionales. La compañía en nuestro país ya cuenta con casi 1.000 empleados y da servicio a los principales operadores españoles, entre los que destacan Telefónica, Vodafone y Orange, pretende crecer por encima de la media e incrementar su presencia y cuota de mercado.

Huawei dispone de varias oficinas y dependencias en nuestro país. Entre ellas, destacan diversos centros de innovación con Telefónica y Vodafone y un centro de asistencia técnica con responsabilidad para todos los países de habla hispana (TAC - Technology Innovation Center), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

El año pasado, la compañía inauguró el Network Operation Center (NOC). Este centro, nació con la intención de convertirse en un centro internacional de competencia, proporcionando servicios a los clientes españoles de Huawei, así como a otros proveedores de servicio en Europa del Este. El centro actualmente monitoriza redes españolas y tiene la capacidad de gestionar más de 10.000 elementos de red fija y móvil.
 
Comprometidos con la innovación

Huawei cuenta con 140.000 empleados en todo el mundo, de los que 62.000 se dedican a I+D. El compromiso de Huawei en este ámbito es clave y, por ello, de los 32.400 millones de facturación de 2011 se destinó un 12% a I+D. La compañía cuenta con 23 centros de I+D en todo el mundo y 32 centros de innovación con operadores líderes, así como centros de innovación con clientes.

Huawei ha desarrollado muchas de las tecnologías clave que están incluidas en la infraestructura de redes de comunicación e información actuales y de próxima generación.

Contribución al mercado europeo

Huawei tiene un fuerte compromiso con Europa donde actúa como una compañía local con experiencia global, que proporciona beneficios tanto a las organizaciones, como a los consumidores y empleados y, por extensión, a la economía de los mercados europeos. Más de dos tercios del negocio de Huawei proceden de fuera de China, siendo Europa un factor clave en este crecimiento, donde la compañía cuenta con más de 5.800 empleados. Huawei tiene operaciones en todos los países europeos y un gran número de operadores de telecomunicaciones, como BT, Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica, O2, France Telecom Orange, Telecom Italia, Telenor y TeliaSonera, han confiado en la compañía para llevar a cabo despliegues de banda ancha.

A lo largo de la última década, Huawei ha desarrollado un potente ecosistema de partners con el que trabaja de forma conjunta para proporcionar soluciones y servicios de calidad que beneficien a los clientes y al mercado en su conjunto.

Sobre Huawei

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Gracias a nuestra dedicación centrada en el cliente y a una potente red de socios de negocio, ofrecemos soluciones extremo a extremo en redes de telecomunicaciones, terminales y Cloud Computing. Creamos el máximo valor añadido para las operadoras de telecomunicaciones, empresas y usuarios, proporcionando soluciones y servicios competitivos y de alto valor añadido. Nuestros productos y soluciones se comercializan en más de 140 países, dando servicio a más de un tercio de la población mundial. Para más información, visite Huawei online. Síganos en Twitter y YouTube.