El Sistema de Impresión HP con tecnología Látex en Gran Formato, desarrollado en el Centro de Hewlett-Packard (HP) en San Cugat del Vallès, ha sido reconocido por su esfuerzo en la Investigación, Desarrollo e Innovación  (I+D+i) de una alternativa más sostenible a las tecnologías existentes de impresión digital en aplicaciones de cartelería y rótulos para exteriores.

Los premios "Excelencia Empresarial"  han sido entregados hoy por el Presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, durante la 9ª Diada de las Telecomunicaciones de Cataluña organizada por el COETTC en el CosmoCaixa, uno de los eventos más importantes y representativos del sector TIC que se organiza en el territorio.

Este galardón se otorga el año en que HP Barcelona conmemora 25 años como centro y ejemplo de clúster internacional R+D+i en Cataluña. 

Esto lo ha explicado hoy Josep Tarradas, Director de Investigación y Desarrollo del negocio de HP de impresión en gran formato al recoger el premio: "este desafío tecnológico no se hubiera podido llevar a cabo sin el equipo de profesionales altamente cualificados que durante más de cinco años han investigado sobre esta nueva tecnología, desarrollando distintos productos que ya se encuentran en el mercado. El Centro HP es sin duda un vivero de talento que proyecta la imagen de Cataluña y España en todo el mundo¨.

Sobre la tecnología Látex

Las soluciones HP Látex han ganado una amplia aceptación en el mercado de la rotulación desde su lanzamiento. Hoy en día hay más de 2.500 Sistemas HP Látex instalados alrededor del mundo, que los impresores han utilizado para producir más de 5 millones de metros cuadrados o lo que aproximadamente vendrían a ser unos 5.000 km, la distancia entre Barcelona y el territorio chino.

En los últimos años, a pesar del avance de las tecnologías de impresión, siempre han existido limitaciones en algunas áreas. En el caso de la tecnología de tintas de base acuosa, por ejemplo, las impresiones no resisten largos periodos en el exterior y requieren soportes de altos costes. La tecnología de tintas con base disolvente, por otro lado, tiene que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad, para reducir la dispersión en la atmosfera de componentes voltaicos orgánicos que pueden ser tóxicos o perjudiciales para la salud.

El Sistema de Impresión HP Látex en Gran Formato combina la resistencia al exterior de las tintas de base disolvente con la reducción drástica del impacto ambiental y la gran simplicidad del uso de tintas de base acuosa

De esta manera, se ha conseguido un entorno más seguro y saludable para los trabajadores, ya que no hay emisiones de contaminantes peligrosos en el aire, las tintas no son inflamables ni combustibles, y el impacto ambiental está más controlado, ya que los residuos de impresión son inocuos.

El sistema de secado por calor radiante de Látex también es un gran avance porque consigue que el agua de la tinta se evapore rápidamente, impidiendo que los colores se mezclen y consiguiendo así que la imagen impresa quede nítida. Por otro lado, el sistema de curado de HP Látex activado por calor da la resistencia y durabilidad necesaria para aplicaciones en el exterior, es flexible y se adapta a diferentes tipos de superficies y no necesita ningún tipo de secado adicional. Además, los cartuchos de tinta están fabricados con más de un 70% de cartón corrugado, minimizando los componentes de un solo uso para reducir el impacto medioambiental.

25 años de innovación

Desde 1985 el centro HP Barcelona en San Cugat del Vallès se ha posicionado como referente de creatividad, capacidad inventiva, internacionalidad y vocación de futuro que proyecta la imagen de Cataluña y España en el mundo. Además, es actualmente un modelo de transformación industrial y una escuela de talento de clase mundial. En el centro HP Barcelona trabajan más de 2.000 profesionales de 20 nacionalidades diferentes que cada día desarrollan nuevas tecnologías de impresión digital, atienden a clientes de todo el mundo y aportan soluciones de futuro a empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores.

Para celebrar estos 25 años, HP ha puesto en marcha durante todo el año una serie de iniciativas dirigidas a los empleados, a los clientes y a la comunidad que, durante un cuarto de siglo, ha ayudado HP Barcelona a ocupar un papel prominente en la vanguardia tecnológica y económica mundial.

Sobre HP

HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología mejore la vida de las personas, aumente la productividad de los negocios y proporcione nuevos canales de comunicación para la sociedad. HP es la compañía de tecnología más grande del mundo y cuenta con un importante portafolio en las áreas de Impresión, Sistemas Personales, Programación y servicios en infraestructuras IT, que ayudan a solucionar los problemas de los clientes.

Más información sobre HP (NYSE: HPQ) a http://www.hp.com