El proyecto de Radio ocultación y Precipitación Extrema (ROHP) está liderado por, el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) del CSIC y cuenta con la colaboración del NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) e Hisdesat.
La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector de los servicios gubernamentales por satélite, está colaborando en una innovadora experiencia científica en el campo de la radio ocultación atmosférica en la que por primera vez se medirá la ocultación de señales de radiofrecuencia en sus dos polarizaciones, dentro del satélite de observación de la tierra con tecnología radar de apertura sintética, PAZ.
El experimento de radio ocultación permitirá ver cómo se ocultan las señales GPS a su paso por la atmósfera y analizar los cambios que en la señal recibida, introducen los distintos elementos atmosféricos y en particular la precipitación extrema. De esta manera, será posible mejorar predicciones en materia de comportamientos atmosféricos, tales como las lluvias, inundaciones y tomar las medidas necesarias para evitar posibles desastres asociados.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de validación y posteriormente se integrará en el satélite PAZ, con la gran novedad que ofrece el estudio de las señales en las dos polarizaciones. Está previsto el desarrollo de una red a través de la NOAA, que recibirá directamente los datos registrados en el PAZ y los distribuirá a los distintos organismos meteorológicos en tiempo casi real, como ayuda valiosa para predecir distintos fenómenos y prevenir algunas de sus consecuencias.
Este experimento científico confirma el compromiso que Hisdesat mantiene con la ciencia y la investigación, a través de sus distintos satélites de comunicaciones, observación de la tierra y AIS por satélite.
Sobre Hisdesat
HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.e