MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que participa esta mañana en el Nueva Economía Fórum, acaba de reconocer que “en los próximos concursos la compañía va a ser muy competitiva”. Se ha referido así a su intención de participar en la puja por el handling (asistencia en tierra) de 22 aeropuertos, tal y como publicaba esta mañana Expansión. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 20 de marzo.

Pero Globalia no es la única compañía que tiene la vista fijada en este servicio. Menzies ya ha puesto las cartas sobre la mesa, según el diario, y ha declarado su intención de presentarse a todos los concursos. Se da por descontada, además, la participación de Iberia, Clece (ACS), Acciona, Swissport, Lesma y el grupo americano WFF.

Con respecto al enorme interés despertado, Hidalgo ha declarado esta mañana que "los negocios de los aeropuertos deben ser más para las compañías que estamos operando y sufriendo y menos para las extranjeras".

En mayo, Aena dará el pistoletazo de salida a la segunda etapa del proceso, con la licitación de 14 aeropuertos, con dos licencias de handling y cinco aeródromos (Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y previsiblemente Mallorca).

Según el calendario que maneja la empresa pública, el plazo para presentar las ofertas concluirá después del verano y, en otoño, se conocerán los adjudicatarios de ambas fases con la intención de que los nuevos operadores asuman el servicio entre finales de año y principios de 2015.

Sobre la noticia aseguran los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que es una “buena oportunidad para el sector, ya que la licitación del handling de los aeropuertos españoles mueve al año 830 millones”. Además de Acciona y ACS, añaden estos analistas, “no descartamos que Ferrovial y FCC pudieran llegar a estar interesados en el handling de alguno de los aeropuertos, teniendo en cuenta que ambas compañías tenían hasta hace poco presencia en este negocio”.

Hoy a las 11:00 horas, "Consulta al analista" en Bolsamanía con el analista de Kostarof.com, Juan Carlos Costa.

M.D./M.G.