MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Argentina quiere que el Gobierno de Estados Unidos intervenga en el conflicto judicial que enfrenta al país con los acreedores de bonos no cancelados.

El jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Jorge Capitanich, ha señalado este lunes que el Gobierno de Barack Obama es responsable de la actuación de juez Thomas Griesa y que el conflicto está afectando a la relación entre los dos países.

“Estados Unidos es responsable por la actuación de uno de sus poderes, que es el poder judicial. Independientemente de la independencia del funcionamiento de los mismos por parte del sistema republicano”, ha afirmado Capitanich.

“Cuando se trata de un país soberano y de violaciones a sus respectivas inmunidades, es necesaria la intervención del poder ejecutivo”, ha señalado el jefe de Gabinete. "Es claro que hay una competencia por parte del poder ejecutivo en los Estados Unidos, en virtud de que se trata de afectación de las relaciones bilaterales entre ambos países, producto del monopolio de las relaciones exteriores que ejerce el poder ejecutivo", ha agregado.

El pasado viernes, el juez Griesa dijo a los abogados que representan a Argentina que el Gobierno de Cristina Fernández ha hecho “afirmaciones falsas y engañosas” y amenazó con declarar al país en desacato si no dejaba de hacer este tipo de declaraciones ante la prensa.