Grupo Logista, el distribuidor líder de productos y servicios de alto valor añadido a redes capilares minoristas en el sur de Europa, aumentó su Beneficio Neto un 7,4% hasta 20,2 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio 2015, entre octubre y diciembre de 2014.

Grupo Logista sirve a unos 300.000 puntos de entrega en España, Francia, Italia y Portugal, y facilita el mejor y más rápido acceso al mercado de productos derivados de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros.

Durante el trimestre se han mantenido las tendencias recientes, incluyendo la mejora de la rentabilidad de las operaciones fruto de la innovación en servicios de valor añadido, las mayores ventas de productos y servicios complementarios a los puntos de venta y la continua mejora de la eficiencia operativa.

Los ingresos disminuyeron un 3,5% en el primer trimestre del ejercicio 2015 hasta 2.313,1 millones de euros por las menores ventas de productos tabaqueros. Los cigarrillos distribuidos en el trimestre disminuyeron un 0,9%, con leves crecimientos en España e Italia y un descenso mayor en Francia.

Las mayores ventas de otros productos, en particular de la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en España e Italia, así como las ventas del área de Transporte prácticamente compensaron la caída de ingresos, de forma que las Ventas Económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, apenas bajaron un 1%.

 

Iberia

Francia

Italia

Corp. y Otros

TOTAL

Ingresos

626,2

1.080,2

614

-7,3

2.313,1

Ventas Económicas

121,4

69,5

54,3

1,7

246,9

(% del total)

49,2

28,1

22

0,7

 

EBIT Ajustado

19,3

15,7

13,1

-2,9

45,2

~Puntos de entrega habitual

173.800

70.500

55.400

 

300.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cifras redondeadas en millones de euros, excepto porcentajes y puntos de entrega aproximados

 El Resultado de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado), aumentó un 2,7% hasta 45,2 millones de euros, gracias a una reducción de los costes operativos superior a la caída de las Ventas Económicas.

Así, el margen de Grupo Logista aumentó del 17,6% al 18,3%.

Este Resultado de Explotación Ajustado es el principal indicador de la marcha del negocio, ya que no tiene en cuenta los costes que no estén directamente relacionados con los ingresos, como los costes de reestructuración, resultados de enajenaciones y similares.

El Beneficio de Explotación Ajustado incluye una dotación de 0,8 millones de euros, realizada para cubrir el efecto de los mayores impuestos sobre el tabaco en Italia desde el 1 de enero sin un anuncio inmediato de subida de precios. A mediados de enero los fabricantes aumentaron los precios y compensaron este efecto de la mayor fiscalidad, pero la subida se produjo cerrado el trimestre, por lo que este efecto compensatorio no se recoge en estas cifras del trimestre.

Sin considerar esta provisión, el Beneficio de Explotación Ajustado hubiera crecido un 4,6% en lugar del 2,7% aquí señalado.

El Resultado de Explotación (EBIT) creció un 3,9% hasta 29,4 millones en el primer trimestre, frente a los 28,3 millones de euros en el ejercicio anterior.

Finalmente, el Beneficio Neto creció un 7,4% hasta 20,2 millones de euros.

Iberia (España y Portugal)

Este segmento recoge las actividades de distribución de productos derivados del tabaco y otros productos al canal estanco, cuenta con una fuerte presencia en el área de Transporte y presta asimismo los servicios especializados de Logista Pharma, Logista Publicaciones y de distribución de loterías.

Las Ventas Económicas en Iberia aumentaron un 1,9% durante el primer trimestre del ejercicio hasta 121,4 millones de euros.

Las Ventas Económicas de Tabaco y Productos Relacionados bajaron un 0,2%, con 0,7% más cigarrillos distribuidos y, en productos de conveniencia, mayores ventas en general salvo las relacionadas con tabaco de liar. Logista distribuye a estancos productos de conveniencia, de recarga electrónica de telefonía y títulos de transporte con distribución física o electrónica, entre otros.

El área de Transporte de Logista está compuesta por las actividades de Nacex, su compañía de transporte urgente de paquetería y documentación; Integra2, la empresa de Logista de paquetería a temperatura ambiente y controlada especializada en los sectores farmacéutico y de alimentación y Logesta, la filial del Grupo para la gestión del transporte de largo recorrido y carga completa.

Este área mejoró sus Ventas Económicas un 5,9% hasta 57,1 millones de euros, aprovechando el posicionamiento de calidad de las empresas del Grupo en un contexto de creciente demanda de calidad y eficiencia en el servicio, junto a cierta mejora de la actividad económica.

Las Ventas Económicas de Otros Negocios del Grupo bajaron un 3,6% hasta 16,2 millones de euros, con fuerte mejora de Logista Pharma, la filial especializada en logística y distribución para el sector farmacéutico, que no compensó totalmente la menor distribución de publicaciones y loterías.

 

Tabaco y Productos Relacionados

 

Transporte

Otros Negocios

Otros y Ajustes

TOTAL

Ingresos

532,2

84,5

31,2

-21,7

626,2

Ventas Económicas

58,4

57,1

16,2

-10,3

121,4

 

 Cifras redondeadas en millones de euros

Francia

Logista Francia distribuye productos tabaqueros y otros productos al estanco, y realiza distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending.

En cuanto a productos distribuidos a estancos, el volumen de cigarrillos bajó un 3,8%, se mantuvo la tendencia decreciente de las recargas telefónicas y aumentaron las ventas de otros productos relacionados con el tabaco.

En la distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos de venta, la compañía aumentó notablemente su cuota de mercado procedente de un competidor, pero el actual proceso para racionalizar la cartera de clientes y aumentar su rentabilidad redujo un 7% las Ventas Económicas del segmento.

Como resultado de todo ello, las Ventas Económicas disminuyeron un 10,2% hasta 69,5 millones de euros.

 

 

Tabaco y Productos Relacionados

Otros Negocios

Otros y Ajustes

TOTAL

Ingresos

1.026,6

55,4

-1,8

1.080,2

Ventas Económicas

57,9

13,1

-1,5

69,5

 

 Cifras redondeadas en millones de euros

 Italia  

 

El Grupo desarrolla en Italia las actividades de distribución de productos derivados del tabaco y otros productos al canal estanco.

 

Logista Italia continúa beneficiándose de la implantación de un nuevo modelo operativo más en línea con el del resto del Grupo, por el que transformó su red de antiguos almacenes locales en 175 centros de servicio con tiendas y/o cash & carry, tanto de productos derivados del tabaco como de otros productos de conveniencia comercializables por los más de 55.000 estancos en Italia.

 

Así, el volumen de cigarrillos distribuidos aumentó un leve 0,2%, con mayor crecimiento de las ventas de otros productos en el canal estanco.

 

Las Ventas Económicas aumentaron un 5,4% hasta 54,3 millones de euros, con especial incidencia de los servicios adicionales a fabricantes y de las ventas de otros productos a los estancos.

 

Logista Italia también obtuvo ganancias adicionales de márgenes y rentabilidad gracias las notables mejoras de eficiencia con el citado nuevo modelo operativo.

 

 

Dividendo

 

El Consejo de Administración, como anunció durante la salida a Bolsa del Grupo, ha propuesto a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,56 euros por acción que, de aprobarse el 17 febrero, se repartirá el 26 de febrero.