La nueva Grifols
Grifols se ha convertido en el tercer productor de hemoderivados del mundo tras la reciente adquisición de Talecris y es la primera empresa europea del sector, con una gama de productos equilibrada y bien diversificada. En términos de materia prima, Grifols es la compañía líder en obtención de plasma y tiene asegurado el suministro a través de los 147 centros de plasmaféresis con los que cuenta en Estados Unidos. Desde un punto de vista de capacidad de fraccionamiento, sus diversas instalaciones productivas en España y Estados Unidos le permiten dar respuesta a la creciente demanda del mercado.

 
La nueva Grifols en cifras



·        Distribución y comercialización de productos en 90 países

·        Presencia geográfica directa en 24 países mediante filiales propias

·        Más de 11.000 empleados en el mundo

·        El 75% de la plantilla en Estados Unidos

·        Instalaciones industriales en Estados Unidos, España, Australia y Suiza

·        Aproximadamente 2.200 millones de euros de facturación. Incremento de los ingresos[1] por encima de las 2,2 veces

·        En torno a 584 millones de euros de EBITDA1. Aumento sin tener en cuenta los costes de transacción superior a 2,2 veces

·        Gama de productos equilibrada y diversificada1: 53% de los ingresos procedentes de Estados Unidos, 26% de Europa, 7% de Canadá y 14% del resto del mundo

·        Maximización de productos hemoderivados procedentes de cada litro de plasma. Además de inmunoglobulina intravenosa (IVIG), albúmina  y , factor VIII,, se obtendrá alpha-1-antitripsina.

·        147 centros para la obtención de plasma en Estados Unidos

A

Desde 2006, las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y desde 2008 forman parte del Ibex-35 (GRF). A partir de junio de 2011, además, las acciones sin voto de Grifols (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADSs (American Depositary Shares). 

Tras el cierre de la operación el pasado 2 de junio, Grifols ha comenzado el proceso de integración

Grifols ya ha definido su nuevo Consejo para Estados Unidos, a través del cual se impulsará el proceso de integración. Su objetivo será asegurar un proceso de integración armonioso y ágil, que garantice la consolidación de Grifols como líder en el sector de los hemoderivados.

El nuevo Consejo, presidido por Thomas Glazmann, cuenta con algunos de los directivos con más experiencia dentro de la industria. Entre ellos:

 

·         Víctor Grifols, presidente y consejero delegado de Grifols.

·         Juan Ignacio Twose, vicepresidente de producción de Grifols.

·         Ramón Riera, vicepresidente de marketing y ventas de Grifols.

·         Alfredo Arroyo, vicepresidente financiero de Grifols.

·         David I. Bell, vicepresidente de operaciones y desarrollo corporativo de Grifols.

·         Tomás Daga, consejero de Grifols.

·         Raimon Grifols, secretario del consejo de administración de Grifols.

Por su parte, Gregory Rich, además de miembro del comité de dirección, seguirá siendo el director general de operaciones de Grifols en Estados Unidos que, a partir de ahora, también incluye las instalaciones productivas y oficinas corporativas en Carolina del Norte.

Además, Grifols también ha puesto en marcha diversos grupos de trabajo con el objetivo de valorar y combinar experiencias, a fin de implementar las mejores prácticas. Entre ellos, grupos de integración para las áreas comerciales así como para las de recursos humanos, finanzas y comunicación, entre otros.

"Suma de Talentos": clave para materializar sinergias

Desde el principio, Grifols ha manifestado que la combinación de Grifols y Talecris potenciará la diversificación del grupo español, ya que además de la importante complementariedad geográfica y de productos, también reforzará la magnitud de su capacidad industrial. La capacidad productiva instalada disponible en las fábricas de Grifols en Estados Unidos permitirá incrementar a corto plazo la producción de Talecris, para responder mejor a las necesidades de un mayor número de pacientes en todo el mundo. Por su parte, la presencia internacional de Grifols se verá beneficiada por la fuerte implantación de Talecris en Estados Unidos y en Canadá.

La combinación de experiencias en la nueva Grifols se estima que generará unas sinergias operativas valoradas en aproximadamente a 230 millones de dólares anuales. Se generarán, principalmente, por la mejora de la eficiencia en la red de centros para la obtención de plasma y por la optimización de los recursos destinados a fabricación, marketing-comercialización e I+D. Grifols, que ya ha puesto en marcha diversos grupos de trabajo, prevé materializar la totalidad de estas sinergias en los próximos cuatro años.

En 2011, Grifols ya prevé un aumento de los ingresos, si bien los incrementos más significativos se producirán a partir del segundo año.

Se prevé que la nueva Grifols reduzca rápidamente su nivel de deuda

La compañía sitúa su actual nivel de apalancamiento en torno a 5 veces el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA. Las importantes sinergias operativas que se generarán y el incremento de los flujos de caja a corto plazo tras la integración, permitirán reducirlo rápidamente. De hecho, se estima que en dos años dicho ratio se reducirá hasta 3 veces EBITDA y en 2014 Grifols retornará a los niveles de endeudamiento previos a la compra, que se sitúan en torno a 2 veces.

Tras la compra de Talecris, la deuda financiera de Grifols asciende aproximadamente a 3.300 millones de euros (4.500 millones de dólares). Los recursos se han destinado tanto al pago de la parte en efectivo de la compra (2.500 millones de dólares) como a refinanciar la deuda actual contraída por ambas compañías, incluyendo emisiones de bonos, financiaciones sindicadas, etc.

La distribución de la deuda es la siguiente:

·         Total deuda senior asegurada: 3.400 millones de dólares. Dividida en financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras (1.500 millones de dólares), financiación sindicada a largo plazo con inversores institucionales (1.600 millones de dólares) y línea de crédito senior revolving (300 millones de dólares).

·         Emisión de bonos corporativos por importe de 1.100 millones de dólares.

 Sobre la compra de Talecris
Hace un año Grifols anunciaba el 7 de junio de 2010 el acuerdo definitivo suscrito para adquirir la compañía estadounidense Talecris Biotherapeutics (NASDAQ:TLCR), especializada en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, por un importe aproximado de 3.400 millones de dólares  (unos 2.800 millones de euros), pagando por cada acción de Talecris 19 dólares americanos en efectivo y 0,641/0,6485 acciones sin derecho a voto de nueva emisión (Clase B). El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta, ascendía aproximadamente a 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros).

 
El 31 de mayo de 2011, la Federal Trade Commission norteamericana (FTC) aprobaba

un Acuerdo de Consentimiento por el cual se establecían las condiciones del acuerdo de fusión entre Grifols y Talecris. Una vez concluidas las operaciones relativas a la adquisición el pasado día 1 de junio se ha iniciado el proceso de integración.

 


[1] Suma de los resultados consolidados de ambas compañías correspondientes a 2010.